konzapata.com

Hombres de negro y fusiles en la operación contra los ex presidentes de PDVSA

jueves 30 de noviembre de 2017, 16:00h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- Están detenidos Nelson Martínez y Eulogio Del Pino. Dos ex presidentes de PDVSA. Dos ex ministros de Petróleo. Un hecho sin precedentes en la historia contemporánea de Venezuela.
Hombres de negro y fusiles en la operación contra los ex presidentes de PDVSA

Por Ascensión Reyes R. @ascer19.- El fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de Eulogio Del Pino, ex presidente de PDVSA y ex ministro de Petróleo; y de Nelson Martínez, ex presidente de Citgo e igualmente ex presidente de PDVSA y ex ministro de Petróleo. Ambos ex funcionarios estarían en la Dirección General de Contrainteligencia Militar.



Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, dos hombres de confianza del chavismo que hoy caen en desgracia.

“Durante la tarde ayer y la madrugada de hoy en la continuación de una vasta y minuciosa labor del Ministerio Público, como órgano de investigación penal, se desarrolló la aprehensión de dos altos funcionarios de PDVSA: Eulogio Del Pino y Nelson Martínez”, fueron las palabras del fiscal Tarek William Saab.

Ambos fueron detenidos en la madrugada en sus domicilios, tres días después de que el presidente Nicolás Maduro los separara de sus cargos, aunque sin mencionar las causas.

De acuerdo con el video transmitido en Venezolana de Televisión (VTV), agentes vestidos de negro, con el rostro cubierto y armados con fusiles tocaron la puerta del apartamento de Del Pino para notificarle su detención. El ex funcionario abrió la puerta vestido con una franela la Vinotinto y shorts. Y no opuso resistencia al arresto. Algo similar ocurrió con Martínez.

Saab explicó que la detención de Martínez obedece a su presunta vinculación con el refinanciamiento de la deuda de la empresa Citgo, “que se hizo sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional”.

A Nelson Martínez se le imputan los delitos de: Peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación. El caso es investigado por el fiscal 55º Nacional.

A Del Pino se le vincula por presuntos hechos de corrupción en Petrozamora, que de acuerdo con el Fiscal causaron una pérdida de 15 mil 700 barriles diarios, y también por “la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 al 2017”.

Saab expuso que los ilícitos se habrían cometido cuando se desempeñó en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de PDVSA.

A Eulogio Del Pino se le imputaron los delitos de: Peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, asociación y uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.

Este caso es investigado por los fiscales 63º y 73º Nacionales.

El Fiscal General destacó que durante su gestión se han aprehendido a 65 gerentes de la industria petrolera, de los cuales 16 son altos mandos. Anunció que tiene libradas 16 órdenes de captura “contra funcionarios vinculados a la trama de corrupción de PDVSA” y solicitó “para los que están fuera del país alerta roja a Interpol”.

Saab afirmó que estos empresarios y gerentes “inescrupulosos” que se colocaron al margen de la Ley “han causado el déficit fiscal que hoy tenemos”.



La delación

El fiscal Tarek William Saab reveló que las actuaciones se realizaron gracias a la delación de Manuel “Coco” Sosa, el actor que fue detenido el 4 de octubre en Las Mercedes.

Para esa fecha Saab señaló que la aprehensión del actor obedecía a que a través de dos empresas que él tenía subcontrató, en este caso unas bombas y en otros unas impresoras causando un daño patrimonial superior a los 2 millones de dólares a la industria petrolera nacional.

A Manuel “Coco” Sosa se le imputaron los cargos de: Peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

El Fiscal General informó este miércoles, que el “Coco” Sosa delató a empresarios y políticos, entre otros.



La mano derecha

Eulogio Del Pino fue la mano derecha de Rafael Ramírez, que fue presidente de PDVSA durante una década. Hoy, Ramírez también se encuentra en el ojo del huracán y se le acusa de ser responsable de la corrupción y debacle de la industria petrolera nacional.

Tanto Del Pino como Martínez, en varios tuits, saludaron la designación del mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana Manuel Quevedo como presidente de la industria petrolera nacional, y le agradecieron al presidente Nicolás Maduro la confianza depositada en ellos.



KonZapata