konzapata.com

La estrategia del diálogo reunifica a la MUD

martes 05 de diciembre de 2017, 10:01h
Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Con esta etapa del diálogo, lo que está dividido a lo interno de los partidos más grandes de la MUD, se está unificando. Por lo menos mientras duran las gestiones. En la Oposición están resolviendo otras maneras, visibles todas, de llevar el proceso. Se esfuerzan en comunicar de manera permanente cada paso ejecutado. La rueda de prensa que este lunes ofreció el diputado Luis Florido, fue meticulosamente planificada y consultada dentro de la coalición. Hay una estrategia para aminorar los costos. El desafío son los resultados.

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- ¿Cuál es la diferencia de este proceso de diálogo con los anteriores? Más allá del debate sobre lo pertinente o no de las conversaciones, pues en nuestra opinión, ese punto ya está definitivamente agotado: No hay calendario electoral, la gente se muere de hambre y la Oposición no dispone de poder de fuego para retar a un régimen abiertamente dictatorial.



Mientras Jorge Rodríguez amenaza, Luis Florido transmite un discurso de unidad y amalgamado.

A lo interno de la MUD lo que está dividido, al menos en los partidos grandes, se está unificando. Así sea temporalmente, mientras duran las gestiones. Porque este tema es crucial. Las amenazas de Jorge Rodríguez hay que tomárselas muy en serio. De que si no se levantan las sanciones impuestas por Estados Unidos no hay acuerdo con la Oposición. De hecho, a Rodríguez hay que verlo “con más cuidado que a Diosdado Cabello, puesto que Rodríguez es verdaderamente hábil”, dijo este lunes en privado un alto dirigente de la MUD. Lo que se está jugando la coalición opositora en esta etapa es, de algún modo, definitivo: Las elecciones presidenciales y sus respectivas condiciones. ¿O alguien ya calculó los costos que acarrea el chavismo en el poder por 6 años más?

En la Oposición están resolviendo otras maneras, visibles todas, de llevar el proceso. Se esfuerzan en comunicar de manera permanente cada paso ejecutado. Todos los voceros. Sin contradicciones. ¿Cuál es una de las críticas hacia la MUD? La inconsistencia del discurso. Bien: Ahí está el discurso. Amalgamado. Por lo menos de los factores que están participando directamente en el diálogo. La otra crítica: Que el “oscurantismo” de las conversaciones sembraba la duda. En esta oportunidad las reuniones no son secretas. No como en aquellos convulsos días previos al 30 de julio.

La rueda de prensa que este lunes ofreció el diputado Luis Florido resume, más allá de sus aspectos sobre el diálogo, la metodología que adoptó la MUD para desenvolverse sus voceros, incluso, en rueda de prensa. Florido ayer lunes sostuvo reuniones con altos dirigentes opositores. Largas. Tediosas. Antes y después de la rueda de prensa. Cada detalle fue cuidadosamente arreglado, pues un error puede salir costoso, dicen a lo interno de la MUD.

El gran desafío son los resultados. Independientemente de que la Oposición se haya pronunciado de manera diáfana en torno a las expectativas de las conversaciones con el fin de no decepcionar a la militancia opositora en el caso de que las gestiones fracasen, sin lugar a dudas, la salida de datos negativos sobre el diálogo será aprovechado por los factores que se han deslindado de la MUD para el respectivo pase de factura mediático, que más que ayudar, perjudica. No hay peor diligencia que la que no se hace, insisten en la coalición.

KonZapata