konzapata.com

Más que en recesión, Venezuela ya entró en “depresión económica”

martes 05 de diciembre de 2017, 16:59h
Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- El diputado José Guerra, desde su curul en la sesión ordinaria de este martes en la Asamblea Nacional, presentó un punto informativo antes de arrancar con el orden del día previsto: La economía entró en fase recesiva desde el primer trimestre de 2014 y, por lo tanto, la situación actual ya puede ser calificada como de “depresión económica”. El acumulado de la caída entre el 2012 y el 2017 es de 30%: “Pueblo venezolano, hemos cumplido con ustedes”, dijo Guerra al finalizar su intervención, refiriéndose al inconstitucional silencio del Banco Central de Venezuela sobre los indicadores fundamentales del país.

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- En la Asamblea Nacional se ha perdido la puntualidad por parte de los diputados: La sesión de este martes, que debía arrancar a las 10 de la mañana, inició minutos después del mediodía. Lo que no se ha perdido en el Parlamento, aparte de los agravios a los periodistas que cubren la fuente en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo por parte de elementos afectos al chavismo, es la capacidad de los legisladores para suministrar datos. Datos que, en teoría y con respecto al tema económico, debían ser suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV), que ya acumula un ensordecedor e inconstitucional silencio desde enero de 2016. En el país no se conocen cifras oficiales sobre indicadores elementales como el PIB, la inflación y el desempleo, entre una treintena que tampoco se publican, según han denunciado legisladores del Parlamento.



José Guerra, diputado y presidente de la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento.

La sesión de este martes no fue la excepción. Un punto informativo solicitado por el diputado José Guerra (PJ) antes de dar inicio a la lectura de la cuenta y del orden del día, es clave para profundizar con datos sobre la realidad del país.

Dijo Guerra que en vista del oscurantismo propiciado por el Banco Central de Venezuela, el equipo económico que él coordina en el Parlamento y que de manera regular aporta cifras de inflación, realizó un estudio del comportamiento de la economía venezolana en los últimos años, particularmente en cuanto al PIB. Aclaró Guerra que “la metodología es la misma” utilizada por el BCV. Sabe Guerra de lo que habla puesto que fue directivo del ente emisor hace ya varios años. Y entonces soltó el dato:

-La economía entró en fase recesiva desde el primer trimestre de 2014 y, por lo tanto, la situación actual ya puede ser calificada como de “depresión económica”. Solamente en los primeros 9 meses del año pasado, la economía ha experimentado una caída de 12%. El acumulado de la caída entre el 2012 y el 2017 es de 30%: Pueblo venezolano, hemos cumplido con ustedes, sentenció, dejando en evidencia una vez más al Banco Central, presidido por Ramón Lobo, pero cuyo silencio comenzó en la gestión de Nelson Merentes.

KonZapata