Colombia necesita ayuda humanitaria para atender la crisis migratoria desde Venezuela

Por Pedro Benítez – Alnavio.com (ALN).- Colombia requiere ayuda urgente. Una enorme crisis humanitaria está en pleno desarrollo en ese país como producto de la masiva migración de venezolanos que huyen del colapso económico. Inevitablemente eso afectará la economía, alentará tensiones sociales y tendrá consecuencias políticas en el año que se elegirá un nuevo Congreso y al sucesor de Juan Manuel Santos.


Por Pedro Benítez – Alnavio.com (ALN).- 300.000 sirios huyendo de la guerra civil en ese país provocaron una crisis migratoria en la Unión Europea. Se estima en más de un millón el número de venezolanos, o colombianos residentes en Venezuela, que han ingresado a Colombia en los últimos años.

La masiva migración de venezolanos genera una enorme crisis en Colombia (Foto: CIDH).

En meses recientes ese flujo no sólo no ha disminuido sino que se está incrementando aceleradamente. La hiperinflación y el colapso total del bolívar van a lanzar a más venezolanos al otro lado de la frontera, no en las próximas semanas, sino en los próximos días.

Las recientes medidas del gobierno de Caracas imponiendo a las cadenas privadas que expenden alimentos vender con los precios de diciembre pasado les liquida sus costos de reposición. Eso, junto con la severa restricción de divisas impuesta, sólo tendrá una consecuencia: agravar la escasez de alimentos que padece el país. Justo cuando una ola de motines, saqueos y asaltos a vehículos de transporte y establecimientos de víveres sacude al país ( Leer más: El hambre ya empuja a Venezuela hacia la anarquía social).

Siga leyendo esta información en Alnavio.com