Héctor Navarro: Nicolás Maduro es el principal responsable de lo que pasa en el Arco Minero (y II)

Por Alejandro Ramírez Morón@aleramirezve.-Los aviones del narcotráfico estarían entrando en la zona del Arco Minero cargados de droga, la desembarcan y montan diamantes –los mejores- que van al mercado internacional, dominado por Holanda. La denuncia la hace Héctor Navarro, ex ministro de Hugo Chávez, y una de sus personas más cercanas.


Por Alejandro Ramírez Morón@aleramirezve.- La columna de opinión en el diario zuliano Panorama del ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, correspondiente al 31 de diciembre de 2017, fue una cordial misiva al jefe de Estado, Nicolás Maduro, estableciendo un paralelismo entre este y el abominable Herodes. Allí, Ramírez se refirió a la responsabilidad del presidente Maduro en el Arco Minero del Orinoco en estos términos:

Héctor Navarro, ex ministro de Educación.

“(…) Igual pasó con el ‘Arco Minero’, se entregaron nuestras reservas de oro a la ‘Golden Reserve’ (SIC), la misma empresa transnacional que el Comandante Chávez nacionalizó y expulsó del país por defraudar al Estado Venezolano. No solo la volvieron a traer, sino que acordaron pagarle lo que la empresa pidió como indemnización por el acto de soberanía del Comandante Chávez, más de 750 millones de dólares. Entregaron otras áreas a empresas extranjeras que están cometiendo un desastre ambiental en áreas que el Comandante Chávez había ordenado proteger de la minería a cielo abierto. Entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿Quién es el traidor aquí? ¿Qué grupos de venezolanos se enriquecieron con esta operación en la Bolsa de Valores de Toronto? ¿Y la corrupción Sr. Fiscal?”.

En esta entrevista, Héctor Navarro, quien fue ministro de Hugo Chávez, y atesoró un vínculo muy cercano con él, revela una serie de detalles en torno a la corrupción que –presuntamente- tiene lugar a estar hora en el Arco Minero del Orinoco. 

-Hay un riguroso estudio muy reciente. Se llama “Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro”. Estuvo capitaneado por el reportero Edgar López, bajo los auspicios del portal Efecto Cocuyo, y en alianza con la red internacional de periodistas de investigación, Connectas. López afirma que la forma de organización de la pequeña minería que promueve el Gobierno son las Brigadas Socialistas Mineras. 

-Han comenzado a surgir todo tipo de respuestas. Eso es parte de un show que han montado allí.

-¿Cómo es eso?

-Lo que he leído es que, en efecto, se han constituido especies de comunas productivas de la minería, pero en el Decreto se establece que las empresas serán responsables de la seguridad, con lo cual se delega en la empresa privada la seguridad del Estado y la Nación. 

En la investigación se señala que la mayoría de las 150 empresas y algo más, entre nativas y multinacionales, no se ha certificado debidamente…

-¡Es que hay una irresponsabilidad tan grande! Esas empresas ya están explotando el Arco Minero. Y hay un problema adicional: con el proceso de pacificación en Colombia, hay un fenómeno de desmovilización hacia acá. Que ya venía, porque encontraban refugio aquí, pero ahora está en grandes cantidades. 

-Ok…

-Estamos hablando de gente armada, que va a imponer su ley allí. Es crimen organizado. Sí. Una de las cosas que se dicen de Américo De Grazia es que él es diputado por esos grupos. O sea, que en realidad él tiene sus intereses allí, contra las multinacionales. 

-¿Y eso es verdad?

-No sé. Se dice que tiene sus intereses allí contra las multinacionales y los pequeños explotadores comunales. Porque ahora entran las multinacionales. 

-Explíqueme mejor lo de Américo De Grazia, por favor…

-Lo de Américo De Grazia es lo que se comenta en el sitio. Recuerda que él fue electo diputado justamente con esos votos. En todo caso, eso lo lleva a enfrentarse a las grandes empresas. No sé si él mismo tendrá intereses en la llamada minería artesanal. 

-Claro, en contra de las multinacionales…

-¿Quiénes entran? Empresas chinas, rusas, etcétera. La canadiense Crystallex. Empresas norteamericanas, holandesas. Para explotar –cada una en su especialidad- el diamante, el oro, el coltán y el torio. Solamente lo del coltán es sumamente grave… 

-¿Por qué?

-Porque hay una gran escasez de coltán a escala mundial. En este momento, se tienen identificados en el mundo tres yacimientos grandes de coltán: el clásico era el Congo, el cual desde los años setenta está en Guerra Civil. Son las grandes multinacionales metidas ahí. Bélgica, Holanda, Inglaterra, etcétera. Eso le ha costado al Congo más de tres millones de muertos. Y se siguen matando, alimentados por los intereses que menciono. Porque el coltán es esencial para las tecnologías electrónicas modernas. Luego, el siguiente yacimiento en importancia está en Colombia. Y el tercero es acá, en Venezuela.  Un funcionario de la cancillería cubana me dijo que no le estábamos prestando atención al torio. De los materiales radioactivos es el que más promete a futuro, porque aparentemente puede producir energías más limpias que el plutonio o el uranio. Yo no sé. Eso me lo contaba este funcionario que te digo. Parece que las reservas de torio que hay en el Arco Minero también son muy relevantes.

-Pero volvamos a Hugo Chávez: definitivamente lo que está pasando hoy en el Arco Minero, según usted me relata, es la antítesis perfecta de lo que Chávez hubiera deseado…

-Hace poco alguien dijo que Chávez había anunciado la riqueza enorme del Arco Minero. Y yo me pregunto: ¿no era precisamente advirtiendo que había que cuidar esa enorme riqueza? Hugo Chávez se preocupó de barrer todo el territorio nacional con radares. ¿Te acuerdas?

Por supuesto…

-Bueno, aquí entraba una avioneta, se caía, identificaban la trazabilidad del vuelo, y se sabía de inmediato dónde se había caído. El helicóptero militar que se cayó en diciembre de 2016, te voy a dar un dato, estuvo tres meses perdido. ¡Un helicóptero militar! Sale a tal hora, tiene tal ruta, y llega a tal sitio, a tal hora. Se supone que eso está barrido por radares.

-Claro…

-El radar deja la traza. Venía marcando aquí, aquí y aquí dejó de marcar. ¿Qué pasa allá abajo en el sur? ¿Están rastreando con radares? 

-Pero vayamos al grano: ¿qué responsabilidad tiene Nicolás Maduro en esto que está pasando con el Arco Minero?

-Muchísima. Él es el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 

-¿Usted diría que Maduro es el principal responsable?

-Sí. Maduro es el principal responsable.

 -¿Quién más está implicado en el Alto Gobierno?

-Tiene que haber mucha gente implicada en el Alto Gobierno, ya sea por acción o por omisión. 

-¿El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, por ejemplo?

-Claro. Es un ministerio que debía haber dicho: “esto no se puede hacer. Viola la Ley Orgánica del Ambiente”. 

-¿No hay a escala internacional grandes conglomerados de ecología que hayan alzado su voz ante esto?

-Sí. Eso lo estamos viendo permanentemente. 

Entonces, para usted, Maduro es el máximo responsable acá…

-Claro. Es el Presidente de la República, el Comandante en Jefe de la FANB y es él quien otorga las concesiones. Maduro y una cantidad de funcionarios en el Alto Gobierno, sea por acción o por omisión. Vuelvo al caso del helicóptero: habría que explicar por qué razón esa aeronave estuvo extraviada tres meses. Un helicóptero militar, repito. ¿Esa es la seguridad que tenemos nosotros en cuanto a los aviones que entran y salen de nuestro territorio? ¿Tráfico de drogas? ¿Sacan diamantes? 

-¿Qué pasa con los diamantes, por ejemplo?

-Entran los aviones de narcotráfico cargados de droga, la bajan, montan al avión los diamantes, y de allí salen a los mercados internacionales controlados por Holanda. 

-¿Por Holanda?

-Verifica todo esto que te estoy diciendo. 

-Ok…

-Holanda aparece en el mundo como uno de los grandes productores de diamantes. 

-Y salen de acá…

-Sí. Holanda es un país chiquitico. ¿De dónde saca los diamantes? De Venezuela. Lo que me dicen es que los diamantes buenos, los grandes –porque en esa zona hay diamantes impresionantes-, se los llevan a Holanda. Y dejan la burusita. Los que llaman diamantes industriales, que son burusita, los que se usan para las agujas de los tocadiscos. 

-¿Qué responsabilidades penales pueden haber a escala internacional?

-En Venezuela las responsabilidades penales son imposibles. Ahora, a escala internacional, sí puede ser.