La industria petrolera de Ecuador y Venezuela está bajo la lupa de ambos gobiernos

Por María Rodríguez – Alnavio.com (ALN).- El petróleo es la principal industria de Ecuador y Venezuela, dos países de la órbita bolivariana a los que el crudo les está generando quebraderos de cabeza. En Ecuador, la Contraloría quiere aclarar las operaciones de venta anticipada de petróleo que no fue considerada deuda en el mandato de Rafael Correa. Mientras, en Venezuela, a la caída continuada de la producción se suman las investigaciones y detenciones por corrupción en PDVSA, la que fue joya del país.


Por María Rodríguez – Alnavio.com (ALN).- La industria petrolera no pasa por su mejor momento ni en Ecuador ni en Venezuela. Ambas naciones, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y pertenecientes a la órbita bolivariana -aunque el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, queriendo o no, hace méritos día a día para salirse de esta denominación- tienen en el petróleo la principal fuente de ingresos. También comparten un serio problema con el crudo, aunque cada uno va por cauces distintos.

El petróleo es la principal industria de Ecuador y Venezuela / Foto: PDVSA

En Ecuador, una auditoría sobre la deuda interna y externa -contraída bajo la Presidencia del exmandatario Rafael Correa entre los años 2012 y 2017- aclarará, entre otras cuestiones, las operaciones petroleras de Correa envueltas en “oscurantismo”, según afirma al diario ALnavío Francisco Sánchez, subdirector del Instituto de Iberoamérica, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca y experto en política ecuatoriana.

Siga leyendo esta información en Alnavio.com