Medida de la Sundde contra los supermercados desata conflictos en toda la cadena de suministro

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- El alcance de la medida de la decisión de la Sundde va más allá de los supermercados. Empresarios consultados coinciden en que la rebaja forzada decretada por el organismo, así como la disposición de regresar los precios de la mercancía al precio que tenían el 15 de diciembre, desatará un conflicto en toda la cadena de suministro. “Ni siquiera las empresas del Gobierno lo harán”, afirma un directivo de un supermercado. 


Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La medida de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) tendrá varios efectos. Además del caos generado el pasado fin de semana en los comercios, la rebaja forzada en los precios de ventas tendrá consecuencias en toda la cadena de suministro de los supermercados.

William Contreras, superintendente de Precios.

Fuentes ligadas a los supermercados aseguran que la decisión de la Sundde los obliga a reponer inventarios sólo con los proveedores que despachen mercancía con los precios existentes al 15 de diciembre del año recién terminado. Anticipan que eso generará diferencias entre los fabricantes, proveedores y distribuidores, ya que pocos aceptarán trabajar a pérdidas, si se toma en cuenta que diciembre pasado fue el mes con la inflación más alta al sobrepasar el 80% según varias estimaciones.

“Ni siquiera las empresas del Gobierno lo harán”, manifestó una de las fuentes consultadas.

El pasado viernes la Sundde ordenó a las principales cadenas de supermercados del país regresar los precios de toda la mercancía a los que estaban vigentes el 15 de diciembre del año pasado. Un memorándum del organismo dirigido a los coordinadores regionales de la Sundde ordenaba a los funcionarios inspeccionar que la mercancía que se comercializa tuviera marcado los precios en los empaques, así como en los exhibidores de los establecimientos.

Los empresarios consultados creen, incluso, que esa medida causó pérdidas a los supermercados y que probablemente exigirán a los proveedores asumir vía notas de crédito parte de esas pérdidas. “La Sundde se basa en que los productos no están marcados, pero eso es obligación del productor o importador”, afirmó otra de las fuentes.

Ni el Superintendente de Precios, William Contreras, ni ningún funcionario del Gobierno ha asumido públicamente la decisión contra los supermercados, pero en privado han reiterado que las empresas deben supeditarse a esa disposición.