konzapata.com

Se acelera caída de la producción de petróleo

jueves 18 de enero de 2018, 16:31h
Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- La producción de petróleo venezolana disminuyó 216 mil barriles diarios en diciembre, lo que representa una caída de 15 meses de manera consecutiva. En los últimos 3 meses, el país acumula un declive de 464 mil barriles diarios, situación que podría empeorar si no se toman medidas económicas que reactiven la producción de crudo nacional.
Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó su reporte mensual de enero, en el cual se reflejan los datos de producción de diciembre. En el mismo aparece publicado la producción de petróleo de Venezuela, la cual cayó 216 mil barriles diarios, de acuerdo a las fuentes directas citadas por la OPEP; la disminución en la producción de petróleo nacional acumula 15 meses consecutivos, y se mantiene ubicada por debajo de los 2 millones de barriles diarios.



El total de la producción venezolana se ubicó en 1,621 millones de barriles diarios, una caída frente a los 1,837 millones de barriles diarios registrados en la mediación anterior, correspondiente al mes de noviembre. En los últimos 3 meses se registró un declive de 464 mil barriles diarios, lo que representa una disminución del 22,2%. En el reporte la cita correspondiente a las fuentes secundarias se ubicó en 1,745 millones de barriles diarios, lo que las sitúa por encima de las fuentes directas por primera vez desde que se lleva este registro.

Torino Capital reseñó en su informe trimestral, Venezuela Red Book, que esperan una caída aproximada de 500 mil barriles diarios en 2018, sin embargo estas proyecciones podrían mejorar o empeorar dependiendo de cómo se vaya desarrollando la actual crisis económica que atraviesa el país. Pese a la situación en Venezuela, la OPEP informó que la demanda mundial de crudo creció 1,64% en 2017, lo que representa 1,57 millones de barriles diarios. Para el 2018 la OPEP mantiene su pronóstico de crecimiento estable, con el 1,57% hasta ubicar la producción total en98,51 millones de barriles diarios.

La OPEP, Rusia, y otros productores No OPEP comenzaron a recortar su bombeo hace un año para paliar un exceso mundial de crudo que se había acumulado desde 2014. Los países decidieron extender el pacto de reducción de suministros hasta fines del 2018. El pronóstico de la OPEP de una mayor oferta rival se suma al debate sobre la eficacia de mantener vigente las limitaciones a la producción. Un panel de supervisión ministerial se reunirá este fin de semana en Omán, en el Golfo Pérsico, y se espera que se discuta una eventual estrategia de finalización del acuerdo.

KonZapata