Una teoría sobre la “revalidación” de los partidos de la MUD ante la ANC

Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Luis Florido califica como un “irrespeto” a la mesa de negociaciones entre el Gobierno y la MUD, que la ANC haya llamado nuevamente a los partidos políticos de la Oposición a validarse, utilizando como excusa el hecho de no haber participado en las elecciones municipales pasadas.


Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Decenas de presos políticos fueron liberados en diciembre  como parte de los “gestos” del Gobierno por las negociaciones con la Oposición en República Dominicana. Ese fue un paso positivo. Pero la piedra de tranca es enero. Las condiciones electorales. El canal humanitario. Y el Gobierno ha añadido un nuevo obstáculo: El “mandato” de la espuria Asamblea Nacional Constituyente de “revalidar” a los partidos políticos de la MUD que no participaron en las elecciones municipales.

Luis Florido, diputado.

Luis Florido (VP) declaró este miércoles –según recogen diversos medios de comunicación- que el hecho constituye “un irrespeto” a la mesa de negociaciones. Apunta que añadirán como condición para seguir en las discusiones que se reconozcan a los partidos políticos, pues según su opinión, el Gobierno no tendría con quién negociar. Fuentes próximas a la MUD explicaron a KonZapata que el anticipo de la estrategia era un “error”, en vista de que ponía en alerta al equipo negociador del Gobierno sobre los pasos de sus interlocutores. Otras fuentes, sin embargo, creen que de todas maneras en el oficialismo habrían podido anticiparse a la jugada opositora.

Pero lo cierto es que ya comienzan a tejerse hipótesis sobre cómo jugará el Gobierno la carta de la “revalidación”. Un diputado de la coalición explicó a KonZapata dos alternativas:

-Siguen adelante exigiendo la “revalidación” de los partidos: Pondrían condiciones peores a las utilizadas el año pasado. Mucho más complejas. Incluso, se atreverían a “revalidar” dos toldas grandes (como PJ y AD) el mismo fin de semana, a fin de que ninguna logre el mínimo requerido de 0,5% en 12 estados. Y, por el otro lado, la situación de los partidos políticos luego del resquebrajamiento de la confianza en la dirigencia opositora no es la mejor, por lo que la campaña para revalidar sería agónica.

-Y la otra, que cedan en República Dominicana y reconozcan a Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática: Entonces el oficialismo usaría esta estrategia con el fin de extender las negociaciones en República Dominicana, sin que ello implique necesariamente un cambio de árbitro electoral y condiciones generales para los comicios, exigencia que se ha convertido en punto de honor para la Oposición.