Y apareció el pernil: Casi 700 toneladas llegaron a Puerto Cabello…pero el 8 de enero en el buque NiKolas

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- El producto, tan reclamado por los venezolanos este diciembre, llegó pasado el Día de Reyes. El reporte de movimiento de carga que elabora la Cámara de Comercio de Puerto Cabello muestra que las 696 toneladas de pernil fueron despachadas a la estatal Cuspal por la empresa portuguesa Agrovarius S.A desde Barcelona, España.


Por Roberto Deniz @robertodeniz.- Ni en “Noche Buena”, ni en “Noche Vieja”, ni siquiera el Día de Reyes. Casi 700 toneladas de pernil llegaron al puerto de Puerto Cabello el lunes 8 de enero, de acuerdo al reporte sobre movimiento portuario de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC).

La mercancía llegó en el buque Nikolas, de bandera panameña y atracó en el muelle 23 del terminal portuario, según consta en el reporte 15.027 de la CCPC. El “pernil de cerdo deshuesado” fue despachado por la empresa portuguesa Agrovarius S.A desde el puerto de Barcelona, España, y fue adquirido por la estatal Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal), adscrita al Ministerio de Alimentación.

En conjunto la carga de pernil suma 696.033 kilogramos, esto es, 696 toneladas, de acuerdo al informe de la CCPC. A Agrovarius sería una de las compañías a las que las autoridades venezolanas le adeudan despachos de otros años, según la prensa portuguesa.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el 1 de noviembre que tenía un plan para distribuir el tradicional alimento navideño para los venezolanos. “A partir del 15 de noviembre vamos a empezar la distribución del pernil navideño 2017, va a llegar a todos los hogares del país, a todos los hogares”, prometió el mandatario. “Creamos el formato para que le lleguen sus 5, 6 kilos de pernil a todos los hogares del país”, aseguró.

Sin embargo, los perniles prometidos nunca llegaron y en varias zonas del país se registraron protestas  a lo que el jefe de Estado respondió culpando a Portugal. “¿Qué pasó con el pernil? Nos sabotearon, nos sabotearon, puedo decirlo de un país: Portugal. Estaba listo porque nosotros compramos todo el pernil que había en Venezuela, todo lo compramos, pero teníamos que importar y así di la orden y firmé los pagos, pero nos persiguieron las cuentas bancarias, nos persiguieron los dos barcos gigantes que venían y nos sabotearon por ahora”, argumentó el jefe de Estado el 27 de diciembre. 

Al día siguiente el Canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, desmintió al Maduro al afirmar que el Gobierno luso no tenía “poder para sabotear el envío de pernil a Venezuela” y que las exportaciones eran realizadas por empresas privadas. La prensa portuguesa reseñó que el Gobierno venezolano le adeudaba 40 millones de dólares a compañías portuguesas por despachos de pernil de años anteriores.

Esas informaciones señalaban, precisamente, que en 2016 la firma Agrovarius, la responsable del envío que acaba de llegar a Puerto Cabello, vendió a Venezuela 14 mil toneladas del producto por un valor de 63,5 millones de euros.