¿El embargo petrolero sobre Venezuela provocará la caída de Nicolás Maduro?

Por Pedro Benítez (ALN).- ¿Un embargo de petróleo podrá servir para presionar por un cambio del régimen chavista? En la práctica en Venezuela está ocurriendo un embargo petrolero pero al revés. La producción y la exportación de petróleo del país caen mes tras mes de manera imparable. Sólo en el último año esa caída fue de 216.000 barriles diarios.


Por Pedro BenítezALnavio.com (ALN).- Al ritmo que va el deterioro de la industria petrolera venezolana es posible que cuando la Administración del presidente Donald Trump se decida finalmente por un embargo o algún tipo de sanción contra las exportaciones de petróleo ya no habrá nada (o muy poco) que embargar.

La política de Trump hacia la crisis venezolana no ha sido unilateral / Flickr: Gage Skidmore

La producción de crudo venezolano es la mitad de hace 20 años, pese al Plan Siembra Petrolera anunciado a inicios de esta década por el expresidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, según el cual la producción del país se elevaría por encima de los cinco millones de barriles al día.

Hoy, según los cálculos más prudentes, la producción se encuentra en 1,6 millones de barriles diarios, el punto más bajo en casi tres décadas, con lo cual Venezuelaproduce y exporta menos petróleo per cápita que en 1954. El proceso de deterioro se ha acentuado en el último año con una caída registrada en los informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de 216.000 barriles.

Siga leyendo esta información en ALnavio.com