konzapata.com

Estados Unidos sacude al mercado petrolero

viernes 09 de febrero de 2018, 15:00h
Por María Daniela Pérez y Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- Los precios del petróleo han caído por seis días consecutivos, borrando las ganancias obtenidas en el último mes. El acuerdo entre los miembros de la OPEP sobre el recorte de la producción pareció dar frutos en el primer mes del año, sin embargo, desde el viernes 2 de febrero el mercado se encuentra en rojo debido al aumento de 8% en la producción de Estados Unidos, que se ubica en un máximo histórico.
Estados Unidos sacude al mercado petrolero
Ampliar

Por María Daniela Pérez y Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- Los precios del petróleo habían aumentando durante varias semanas seguidas, al punto que a mediados de enero alcanzaron un nivel máximo no vistos desde el 2014. Al mismo tiempo, los inventarios petroleros de Estados Unidos continuaban disminuyendo, por lo que las expectativas de una mejora aún mayor en los precios del petróleo eran positivas.

Hasta el momento, el acuerdo de la OPEP sobre la reducción de la oferta global había brindado resultados positivos, hasta que el mayor consumidor de petróleo decidió aumentar su producción. Las compañías estadounidenses reactivaron la explotación del shale oil, logrando un rápido crecimiento en la producción del país, lo que ha sorprendido al mercado por su velocidad. En este momento la misma se ubica en 10 millones de barriles diarios, un nivel máximo histórico, que representa un aumento del 8% desde que inició el 2018 e impulsa a este país a ubicarse (en tan solo un mes) como el segundo productor mundial, superando a Arabia Saudita.

El aumento significativo en la producción de crudo estadounidense ha generado efectos significativos en el precio del petróleo en la última semana. El evento ha provocado una caída en los precios del crudo de seis días consecutivos, logrando borrar las ganancias totales alcanzadas durante el último mes.

La cesta de crudo Brent cerró la semana con una caída alrededor del 4% (tan solo el viernes), acumulando una pérdida semanal del 9,38%. El WTI también perdió terreno,Los precios del petróleo se encuentran en este momento en su nivel más bajo del año y, de no cambiar el panorama, podría ocurrir una caída aún mayor en los precios.

KonZapata