Los mayores controles en la frontera con Colombia elevan la presión psicológica de los venezolanos

Por María Rodríguez – ALnavio.com (ALN).- Pablo Carballo, investigador y profesor de Sociología en la Universidad de Costa Rica, explica al diario ALnavío que los venezolanos que buscan salir del país se enfrentan a dos fuertes presiones: la de la contención física -la propia frontera- y otra psicológica sobre la idea de escapar, mejorar y sobrevivir.


Por María Rodríguez – ALnavio.com (ALN).- Las últimas medidas de mayor control migratorio anunciadas por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la frontera con Venezuela, elevan la presión sobre el Ejecutivo venezolano y, en muchos casos, cierran la vía de escape a miles de venezolanos que huyen a diario de la crisis económica, política y social que padece el país.

El gobierno de Santos aprobó medidas de control migratorio en la frontera con Venezuela / EFE: Schneyder Mendoza

Santos se refirió este fin de semana en Twitter a las nuevas medidas, que refuerzan los puntos de control en la frontera, al afirmar: “Seguiremos siendo generosos [con los venezolanos], pero lo haremos de manera segura y controlada”.

Por su parte, el director de Migración ColombiaChristian Krüger, explicó en rueda de prensa que poner más controles en la frontera con Venezuela no significa “encerrar” a los venezolanos, “sino ordenar la migración”.

Siga leyendo esta información en ALnavio.com