konzapata.com

Más cadena de obstáculos y cierre de garantías en las elecciones presidenciales

jueves 01 de febrero de 2018, 10:00h
Por Sofía Nederr @snederr.-El CNE registra 17 organizaciones políticas vigentes con opción para el electorado y revisa los procesos de validación de AD y Primero Justicia. Exigen despliegue de 1500 puntos para la actualización del Registro Electoral.
Por Sofía Nederr @snederr.-La premura de las elecciones presidenciales, -el Gobierno insiste en   que serán antes del 30 de abril- lleva a los expertos del área comicial a asegurar que el cronograma con las etapas y actividades para el proceso será restringido y una serie de sombras empañan  su transparencia.



En la reunión de negociación de la Mesa de la Unidad Democrática con el Ejecutivo en República Dominicana, este 31 de enero, se evidenció que los representantes del presidente Nicolás Maduro no quieren ceder ni en el cambio de fecha, que los opositores han pedido sea en junio, ni en las condiciones de la polémica contienda.

“Lamentablemente no hay acuerdo. Intransigencia del gobierno en aspectos fundamentales intentan cerrar la vía electoral”, aseveró el empresario Jorge Roig, uno de los asesores de la MUD, en su cuenta de Twitter @jorgeroig.

“Según el Tratado Costa Rica y la ONU, las elecciones forman parte de los Derechos Humanos, las elecciones tienen que ser libres, universales, directas y secretas, esa 4 condiciones deben estar dentro de las garantías”, indicó el consultor electoral Aníbal Sánchez a KonZapata.

Sánchez agregó que podrían reeditarse los gazapos de los comicios realizados en el 2017 y de los que el Gobierno tanto se ufana. Sostuvo que el cronograma de las presidenciales debe contar con 113 actividades que requieren de 163 días para ser ejecutadas, esto equivale a 5 meses y medio. Destacó que este lapso no se cubre con la fecha tope impuesta por la Asamblea Nacional Constituyente.

“Uno de los primeros aspectos que se ponen en riesgo es la jornada de actualización del Registro Electoral que es sumamente importante para poder garantizar lo que tiene que ver con la inclusión de nuevos votantes. Por ser una elección de circunscripción nacional la actualización debe abrirse a nivel internacional, en los consulados, y todo eso estaría en riesgo. La convocatoria, que aún no ha hecho el CNE, debe ser acompañada con la presentación de un cronograma de actividades en las que están estipuladas y sus procedimientos. Esto no ha ocurrido todavía”, explicó.

El analista sostuvo que el artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales dice que la elección debe hacerse con un corte  del RE 30 días después de convocadas las elecciones. “Después de febrero es que se podría trabajar con el registro, prácticamente comenzaría a trabajar el 2 de marzo y no dan los tiempos para hacer el proceso con garantías”, indicó.

Luisana Subero, coordinadora nacional de Voto Joven, afirmó que que han hecho operativos, hace unos meses, de llevar votantes a las sedes regionales del CNE, pero las oficinas estaban militarizadas y se negó el proceso.

La Red Electoral Ciudadana exigió, en un comunicado, condiciones para recuperar la confianza en el voto y en la participación ciudadana como mecanismos para “retomar la senda democrática y la gobernabilidad en Venezuela”. Exigió el despliegue de operativos especiales para la inscripción y actualización de electores en el territorio nacional con el despliegue de al menos 1500 puntos de inscripción.

Corte clave

“El comité técnico responsable de elaborar el cronograma electoral evalúa la posible fecha de la elección presidencial y las actividades relacionadas, y se debe esperar el resultado”, afirmó en Twitter la rectora del CNE Tania D’ Amelio.

La funcionaria informó que el Registro Electoral fue actualizado el 15 de diciembre  de 2017.

“El #CNE registra un total de 17 organizaciones con fines políticos nacionales plenamente vigentes, que constituyen, eventualmente, opciones para los electores y electoras de acuerdo con sus ofertas electorales en los diversos ámbitos nacional, regional y municipal”, dijo la funcionaria el 31 de enero en su cuenta @taniadamelio.

Sostuvo la rectora que las organizaciones legitimadas son: Avanzada Progresista, COPEI, IPP, MAS, MEP, MPAPC, NUVIPA, ORA, PCV, PODEMOS, PPT, PSUV, SOMOS VENEZUELA, TUPAMARO, UNTC, UPP89 y UPV.

Refirió, en la misma red social, que se desarrolla la fase de impugnación por parte de los electores y el proceso de verificación que hace el CNE de las nóminas de Acción Democrática (AD) y Primero Justicia que acudieron el fin de semana pasado al proceso de renovación.

KonZapata