konzapata.com

Por qué PDVSA sí le paga los bonos a Goldman Sachs

martes 27 de febrero de 2018, 17:30h
Por Juan Antonio Avellaneda.-Se ratifica aun más lo que he venido comentando sobre este tema: que el default es un operación más política que económica. El gobierno de Nicolás Maduro, al poner los intereses de Goldman Sachs por encima de miles de ahorristas venezolanos tenedores de bonos, demuestra que entiende perfectamente cómo manejar el impago.
Por qué PDVSA sí le paga los bonos a Goldman Sachs
Ampliar
Por Juan Antonio Avellaneda.-El llamado “ bono del hambre”, tal como bautizó el empresario Jorge Botti a la emisión por  2.800  millones de dólares  realizada en mayo de 2017, parece contar con privilegios ante otros papeles de la deuda. Se trata  del bono PDVSA con vencimiento 2022 y que lleva amarrado  un 6% de cupón. Este papel fue totalmente comprado por el banco de inversión Goldman Sachs con un brutal descuento (70%).



¿Y cuál es el privilegio? Que PDVSA honra los pagos del servicio de este bono.

Euroclear, el principal ente de pagos de bonos en el mundo, anunció la noche del jueves pasado que había recibido 90 millones de dólares correspondiente al pago de los intereses de ese papel.  Esto ocurre luego de tres meses de ausencia de pagos por parte de PDVSA y la Republica de Venezuela. Recordemos que el ultimo desembolso fue para cancelar el vencimiento del PDVSA 2017 en noviembre de 2017.

Los  intereses debieron ser pagados el 28 de octubre, por lo que PDVSA los honra en la fecha limite que le otorga el periodo de gracia, el cual se vencía el pasado viernes 23 de Febrero.

Esta emisión que esta totalmente en manos de Goldman Sachs y sus inversionistas parece tener preferencias dado que es la única que ha honrado PDVSA desde que decidió no pagar más los intereses de sus papeles. De hecho, al día de hoy  la estatal petrolera debe 820 millones en intereses vencidos  y la Republica de Venezuela alrededor de 1.200 millones de dólares.

Esta noticia ratifica aun más lo que he venido comentando sobre este tema: que el default es un operación más política que económica. El gobierno de Nicolás Maduro, al poner los intereses de Goldman Sachs por encima de miles de ahorristas venezolanos tenedores de bonos, demuestra que entiende perfectamente cómo manejar el impago.

El bono PDVSA 2022 6% fue emitido al gusto de Goldman Sachs, bajo la asesoría de los mejores bufetes de abogados del tema en Nueva York, por lo que es un instrumento blindado para el banco de inversión. El no honrar los intereses probablemente hubiese desencadenado una serie de demandas por el banco nuyorquino, en especial porque ellos mantienen control de la emisión.

En cambio, la atomización de tenedores de bonos de los otros papeles hace más complicado una demanda de cesación de pagos. Es obvio, la gente de Maduro sabe lo que hace con respecto al manejo de la deuda.

Esos 865 millones de dólares que pagó Goldman Sachs por esa emisión, comienzan a darles frutos. Es el privilegiado único bono que PDVSA honra  hoy.

KonZapata