konzapata.com

Caen acciones por anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero

viernes 02 de marzo de 2018, 15:00h
Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- En la jornada del jueves Donald Trump decretó la imposición de un arancel a las importaciones de acero. El mismo sería del 25%, y afectaría gravemente a a los principales exportadores de este material, como lo son Canadá y China. El mercado reaccionó negativamente a esta noticia, y la mayoría de las acciones a nivel global cayeron con fuerza.
Por Alejandro Guilarte (@Rendivalores).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció al final de la tarde del jueves la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio. Dicha medida se estaría aprobando la semana entrante y afectaría a los principales exportadores de acero, Canadá y China. 



Donald Trump asegura que su país sufre de “comercio injusto” con sus competidores, por lo que esta tarifa de 25% protegería a Estados Unidos. Así mismo, se habla de la posibilidad de un arancel del 10% adicional a las importaciones de aluminio, aunque fuentes cercanas a la Casa Blanca citadas por la Agencia de noticias Reuters afirmaron que los detalles aún están por definirse. Estados Unidos importa cuatro veces más veces más acero del que exporta, y compra el mismo a más de 100 países.

Al mercado no le ha gustado el anuncio de tarifas comerciales sobre el acero que planea imponer la administración de Trump. Dicho anunció causó una fuerte caída en las principales bolsas de Europa, al igual que en los títulos de renta variable estadounidenses. El nerviosismo ante la posibilidad de que comience una guerra comercial afectó negativamente al mercado.

Aunque la mayoría de las acciones caen tras el anuncio, si alguien podría beneficiarse de la imposición de tarifas a las importaciones de acero son las empresas en ese sector. Sin embargo, tras sufrir con fuerza ayer, la mayoría de ellas pierden terreno en estos momentos. Por otro lado, entre las acciones que más han caído se encuentran las de los grandes consumidores de acero, como General Motors, Boeing y Caterpillar.

Canadá, uno de los países más afectados tras la medida dio a conocer su posición. La Ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freedland, declaró que cualquier arancel sería absolutamente inaceptable, recordando que Estados Unidos mantiene vigente el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con México y Canadá, y que cualquier arancel impuesto fuera de este tratado generaría una guerra comercial que afectaría gravemente al mercado.

KonZapata