konzapata.com

El próximo paso del Gobierno y el CNE contra AD y UNT está cantado

martes 06 de marzo de 2018, 10:01h
Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Son dos temas: Las elecciones presidenciales y las elecciones legislativas regionales y municipales. El Gobierno, intencionalmente, le dio cabida a ambos procesos en la misma jornada, con el fin de aprovechar la retirada de los grandes partidos de los comicios presidenciales. Una fuente del Consejo Nacional Electoral anticipa las medidas próximas para asfixiar todavía más a la oposición y reducirla a su mínima expresión.
Por Danny Leguízamo @DannyLeguizamo.- Es que originalmente el asunto era por las elecciones presidenciales. Ir o no ir, discutían en la MUD. Pero como anticipamos en KonZapata en diferentes notas, la jugada del Gobierno era adelantar todos los comicios  posibles a la carrera, con el fin de aprovechar el estado anímico de la oposición (ver más en https://konzapata.com/2018/02/la-estrategia-de-nicolas-maduro-estaba-cantada-desde-el-ano-pasado/). En efecto eso fue lo que ocurrió. Se adelantaron. Ya convocaron las elecciones legislativas regionales y municipales. Ambos procesos, de manera ilegal, el mismo día de los comicios presidenciales. Mejor jugada imposible, porque obliga a los partidos políticos a repensar su estrategia. O al menos a dudar de ella.

Henry Ramos Allup, diputado y secretario general de Acción Democrática (AD).

Y entonces empezaron las conjeturas: que en AD y UNT acariciaban la idea de concurrir a las legislativas regionales y municipales pero sin presentar candidato presidencial. Ambas toldas son las que quedaron legalmente constituidas del G4 de la MUD, pues VP se inhibió de reafirmar y a PJ no se le permitió ir a la jornada de reparos.

Pero esas son conjeturas nada más. En verdad el cuadro, hasta ahora, es que ningún partido del G4 ha formalizado intenciones de participar en las legislativas. La inscripción de los candidatos arranca la semana próxima. Algunas alcaldías emblemáticas de la oposición ya se alistan para repetir la dosis del año pasado: inscribir candidatos aunque no gocen del respaldo oficial de sus partidos de origen. Lo están considerando en Chacao, Baruta y El Hatillo.

Mientras tanto, una fuente del CNE, sin ambages, se anticipa a lo que pueda ocurrir en las próximas semanas:

-“AD y UNT quedan ilegalizados. Y lo más probable es que no se les permita el derecho a validarse otra vez”.

KonZapata