konzapata.com

Henri Falcón: No hay gobierno que tenga el certificado de ser invencible

jueves 08 de marzo de 2018, 17:00h
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.-El candidato presidencial, para unos de la oposición y para otros del chavismo, confía en las encuestas que vaticinan que la participación electoral puede estar en 70%. Considera que de ganar, su gobierno sería de transición, sin reelección y al cual podría recortarse el periodo si la estabilidad económica y social se alcanza en un tiempo menor a los 6 años previstos para el mandato.
Por Ascensión Reyes R. @ascer19.-Henri Falcón, ex gobernador del estado Lara, militar en situación de retiro, ex militante del chavismo y ahora, candidato presidencial asume que con el poder de los votos derrotará la maquinaria de poder y abuso de Nicolás Maduro, que aspira la reelección.

Henri Falcón, ex gobernador del estado Lara.

Pese a que no pudo cumplir el sueño de ser el candidato único de la oposición venezolana, cuenta con el apoyo del MAS, un sector de Copei, de Avanzada Progresista- su partido- y de 11 organizaciones regionales. Es consciente de que sin los votos del chavismo no será fácil la victoria.

Las razones para aspirar a la presidencia de la República las expuso también allende de las fronteras. En un artículo en The New York Times manifestó que los venezolanos den tener la opción entre continuar con “el desastroso gobierno de Nicolás Maduro o apoyar un camino de inclusión, progreso y justicia”.

No le quita razón a quienes en la Mesa de la Unidad Democrática decidieron no participar en la contienda por el abuso de poder del Gobierno, lo cual hace “inviable unas elecciones libres y justas. Tienen razón en denunciar los abusos del gobierno: Nicolás Maduro persigue a los líderes de la oposición, suspendió partidos políticos, llenó las instituciones electorales con sus partidarios y usa descaradamente los recursos públicos en su campaña. Las elecciones presidenciales venezolanas sucederán en un campo de juego inclinado a favor del gobierno”.

En el diario norteamericano, Falcón advierte que: “Y si el régimen decide robarse esta elección, que cuente con que me encontrará en las calles, al lado del valiente pueblo venezolano, luchando para que se respeten los resultados”.

-¿Cómo piensa vencer la abstención que de acuerdo con algunas encuestas puede superar 45%?

-Las encuestas que tenemos nosotros, entre ellas Ivad, Consultores 21, Hinterlaces, Varianzas, Datanálisis e Innovarium, todas de una calidad y de un reconocimiento muy sólido hablan de una propensión al voto de 70%. Y la campaña está comenzando y está muy fría. Además, hay una campaña bestial por la abstención que tiene los días contados. Y es diciendo la verdad. En los últimos dos siglos ningún Gobierno dictatorial ha caído por boicot electoral o por abstención. Algunos han caído por movimientos masivos como el del Sha de Persia, o por golpes militares, otros por elecciones como es el caso de Pinochet o del gobierno racista de Sudáfrica, pero ni uno solo ha caído por abstención o por boicot electoral. Entonces, la gente tiene ante sí dos opciones…o vota y trata de derrotar a Maduro como ha sucedido en otros tiempos y en otros lugares o se abstiene y deja que Maduro gane como ha sucedido en otros tiempos y en otros lugares. Si quieres colaborar con Maduro para que dure otros 6 años, entonces no votes y deja que gane tranquilamente.

-¿Cómo piensa vencer a Nicolás Maduro y todo su poder? 

-Como han sido vencidos otros dictadores y gobiernos autoritarios, con votos, con la participación de la gente, sembrando esperanza, abriendo caminos, no dejándose vencer por un sentimiento de derrota o por un convencimiento que Maduro por sus trampas es inexpugnable. No hay gobierno que tenga el certificado de ser invencible.

-Algunas encuestas señalan que usted podría vencer a Maduro. ¿Cree en las encuestas que en las elecciones regionales se equivocaron al adjudicar hasta 15 gobernaciones a la oposición? 

-Las encuestas toman en cuenta momentos específicos, son retratos de la realidad y la realidad tiene el empeño de ser cambiante, de moverse. Ninguna realidad es eterna aunque sus determinaciones en lo concreto pueden ser desarrolladas. En las elecciones de gobernadores ocurrieron dos fenómenos que no fueron previstos, pues nunca fueron encuestados, en primer lugar, la propensión a votar, la voluntad de votar, el porcentaje de participantes y en segundo lugar, la pérdida de esfuerzos por las contradicciones entre los partidos participantes.

-¿Su candidatura divide los votos de la oposición o del chavismo? 

-Mi candidatura no divide nada. Por el contrario suma. Una buena parte de los partidos que juran abstención van a concurrir con nuestras tarjetas o con tarjetas amigas tal como sucedió con las candidaturas a alcaldes de Baruta, Chacao y El Hatillo. Mi candidatura suma los votos de la oposición democrática y constitucional, de la oposición que cree en salidas pacíficas y electorales con una grandísima parte del voto chavista descontento y alejado de Maduro.

-¿Considera que usted fracturó la unidad de la MUD? 

-Repito, nosotros no fracturamos nada. Y no lo podíamos hacer simplemente porque nunca nos planteamos ser candidato de la MUD o únicamente de la oposición. Sin los votos de la gente que viene del chavismo no es fácil la victoria. Nosotros no somos candidato de la MUD ni mucho menos somos candidato contra la MUD. Somos  una candidatura de la Unidad Nacional y de la oposición venezolana.

-¿No se siente responsable por la falta de coherencia dentro de la MUD?

-La MUD se fue transformando paulatinamente en una G-4 en el cual nunca tuvimos cabida, y luego terminó en un G-3 cuando Voluntad Popular se retiró del diálogo de Santo Domingo; y allí menos teníamos cabida. Esa pregunta no podemos contestarla, en todo caso será el G-4 a quien le corresponda.

-¿Considera que de ganar, su gobierno podría ser la transición?

-Sí señor. Nos consideramos con todos los atributos, con todas las características, con la voluntad y el propósito, con toda la experiencia como para hacer un gobierno de transición entre una especie de dictadura y la democracia que merece Venezuela y en esa transición existirá un gobierno de unidad nacional, en  el que todos tendrán cabida, que será de todos los venezolanos. Y además un gobierno que no sueñe con la reelección y que en suma considere el recorte del mandato si la estabilidad económica y social se alcanza en un tiempo menor a los 6 años previstos para el período.

-¿Sabe de nuevas conversaciones entre el gobierno y la oposición para cambiar nuevamente la fecha de las elecciones, quizá para junio? 

-Las conversaciones no han cesado. Nosotros hemos hablado y no tenemos ningún temor ni ningún sentimiento de culpabilidad por hacerlo, ahora, no sabemos si los otros partidos que han participado tengan el mismo concepto de hacer pública sus reuniones.

-¿Está de acuerdo con que José Luis Rodríguez Zapatero sea el coordinador de la misión de observadores internacionales? 

-No estamos de acuerdo. Ya lo manifestamos en una carta a la ONU, en otra carta al CNE y en otra carta al gobierno venezolano.

-¿Tiene algún mensaje para la institución castrense? 

-Los militares deben cumplir con su misión fundamental, la cual es la defensa de la Patria. Las actividades administrativas en ministerios e institutos autónomos deben ser reguladas efectivamente. No se pueden concebir actividades proselitistas dentro de la Fuerza Armada.  No puede alentarse la participación militar en actividades políticas y partidistas inmediatamente luego de su retiro o jubilación o baja.

KonZapata