konzapata.com

Luisa Ortega Díaz vuelve a la carga con la investigación sobre corrupción en los CLAP

viernes 02 de marzo de 2018, 15:00h
Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La funcionaria destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) retomó las denuncias de corrupción en el plan estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).  A petición del diputado Freddy Superlano, Ortega Díaz envió a la comisión de Contralorría de la AN un informe con detalles sobre las operaciones de traders e intermediarios que han participado en el negocio comprando toneladas de alimentos en México que luego son vendidas al Gobierno nacional.
Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La fiscal destituida Luisa Ortega Díaz envió a la comisión de Contraloría información relacionada con las empresas involucradas en la importación de comida para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).



El informe fue enviado por Ortega Díaz luego de que el diputado Freddy Superlano, integrante de la Comisión de Contraloría, solicitara la cooperación de la funcionaria destituida por la Asamblea Nacional de Constituyente (ANC). “He recibido una comunicación del presidente de la Comisión de Contraloría de la @AsambleaVE, diputado @freddysuperlano, solicitando información sobre la trama de corrupción de los CLAP, vinculada a Nicolás Maduro. Por ello, remitiremos a esa instancia documentación requerida”, publicó Ortega Díaz en su cuenta de Twitter el pasado 20 de febrero.

En los papeles enviados por Ortega Díaz al Parlamento se detallan las operaciones de Group Grand Limited, sociedad registrada en Hong Kong y México. En agosto del año pasado Ortega Díaz relacionó esa compañía con el empresario colombiano Alex Saab y el propio presidente de la República, Nicolás Maduro. Saab ha negado su participación en la empresa, pero en el material enviado por Ortega Díaz hay documentación que prueba el vínculo de Saab con la compañía.

Group Grand Limited es una de las intermediarias que más ha participado en el negocio de los CLAP, comprando toneladas de alimentos en México que luego son despachadas para empresas del Gobierno venezolano. No obstante, en el informe enviado por Ortega Díaz también hay detalles sobre las operaciones de otros traders, así como proveedores mexicanos.

Desde la creación del programa ninguna autoridad ha explicado por qué se han gastado millones de dólares en la compra de productos terminados, en su mayoría en México, o por qué se ha recurrido a intermediarios que en su mayoría están registrados en paraísos fiscales como Hong Kong, Barbados y Panamá, entre otros.

KonZapata