konzapata.com

¿Perderán Venezuela y PDVSA a Citgo?

lunes 05 de marzo de 2018, 10:00h
Por Juan Antonio Avellaneda.- ¿Qué significa que una empresa suiza adquiera el préstamo de 1.500 millones de dólares en manos de Rosneft y que tiene como garantía el 49,9% de las acciones de Citgo? ¿Es un aviso a los tenedores de bonos de PDVSA y la República? ¿Qué representa para el gobierno de Maduro? ¿Se perderá Citgo?
Por Juan Antonio Avellaneda.-La agencia de noticias Reuters y el diario Financial Times despacharon esta información:  La empresa suiza Mercuria Energy Group, habría comenzado el proceso de permisos y de cumplimiento con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con el fin de adquirir el préstamo por 1.500 millones de dólares concertado entre la rusa Rosneft y PDVSA, y el cual tiene como colateral el 49,9% de las acciones de Citgo.



Mercuria Energy Group es una empresa especializada en el trading de comodities, con base en Ginebra. Está considerada entre las tres empresas privadas-independientes más importantes en el mundo en la compra-venta de gas natural, petróleo, carbón y otros minerales.  Con respecto al petróleo, Mercuria mueve transacciones de alrededor de 1,5 millones de barriles de crudo.

Según el Financial Times se estima que una vez adquirido el préstamo entre PDVSA y Rosfnet, el mismo sería vendido a un grupo de inversionistas en su mayoría norteamericanos, manteniendo Mercuria determinada posición. Sobre los términos,  la información aún no se ha hecho pública.

¿Pero qué significa esta noticia?

Que  el mundo financiero ya da por descontado un proceso de default desordenado por parte deVenezuela y PDVSA. Tal como lo apunté la semana pasada, aún no han ocurrido demandas ni embargos por parte de los  fondos y tenedores de bonos de duda  de la República y PDVSA.

Pero lo de Citgo es distinto. Rusia entiende que la ejecución del 49,9% de las acciones sería un tema complicado dado las sanciones que mantiene Estados Unidos sobre Moscú, por lo que la garantía de Citgo podría no valer nada.

En  consecuencia, salir de este préstamo para Rosfnet significa obtener liquidez inmediata y evitar un conflicto diplomático con Washington. Sin embargo, esto no significa que el gobierno de VladímirPutin abandone a Nicolás Maduro. Por el contrario, sería una forma de enfocarse en lo que ellos realmente quieren como garantía, reservas privadas de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco. Recordemos que Rosneft ha prestado 6.000  millones de dólares a PDVSA, incluyendo esta línea de crédito con garantía Citgo.

Para la Casa Blanca, sería algo positivo dado que activos estratégicos como oleoductos que maneja Citgo en Estados Unidos pasarían a un consorcio en el que tiene presencia  inversionistas norteamericanos y manejado por una empresa de primera línea como Mercuria.  Por ello se espera que el Departamento del Tesoro apruebe la transacción.

Venezuela y PDVSA son los grandes perdedores. El 49,9% de Citgo podría ser ejecutado rápidamente y con seguridad los entes reguladores norteamericanos acelerarían el proceso. Igualmente, elgobierno de Maduro pierde esa carta geopolítica de Rosfnet en Estados Unidos que para muchos fue la que inspiró la operación con Citgo.

De concretarse la venta del préstamo, el mensaje de Rusia a Venezuela es claro, los intereses económicos están por delante de los geopolíticos, siendo una gran derrota internacional para elgobierno de Maduro. Todo parece indicar que la pérdida de Citgo está muy cerca.

KonZapata