konzapata.com

¿Y entonces cuál es el plan del Frente Amplio?

jueves 15 de marzo de 2018, 13:50h
Por Redacción @KonZapata.- En el Frente Amplio Venezuela Unida no están dispuestos, al parecer, a repetir las practicas del año pasado. Ahora que ya se conoce la agenda, que todavía genera serias dudas, la pregunta clave sigue siendo si de verdad existe un plan en el Frente, o todavía se está en la etapa de la improvisación.
Por Redacción @KonZapata.- Esto fue lo que escribió Danny Leguízamo el 9 de marzo en esta nota (ver más: Ahora viene el reto del Frente Amplio para exigir elecciones libres): que el reto del Frente Amplio Venezuela Unida era, de ahora en adelante, no repetir la historia del año pasado. Los errores de ejecución en las actividades de calle. Una fuente anticipo para ese entonces, que “el discurso encendido de tarima” debe ser anulado, porque “genera decepciones”.

Negal Morales, secretario de la Asamblea Nacional y dirigente de Acción Democrática / Twitter: @NegalMorales

Bien: el secretario de la Asamblea Nacional y dirigente de Acción Democrática, Negal Morales, a nombre del Frente Amplio y en rueda de prensa ofrecida este miércoles, confirmò lo que revelaron nuestras fuentes: que no habrá marchas a una institución determinada, para luego verse impedidos de llegar al objetivo. No más muertos, recalco Morales:

- “No se parece a las protestas de 2017, en las que murieron muchos jóvenes. No les podemos pedir que se sacrifiquen ni le podemos pedir a Venezuela un muerto más, cuando se están muriendo de hambre. Tampoco estamos propiciando una confrontación estéril entre el pueblo armado y el pueblo pacífico”, dijo Morales, según cita del diario El Nacional.

Y luego pasó a lo que sería la ejecución del plan: asambleas de ciudadanos en cada uno de los municipios del país. Posterior a ellas, habrá “protestas”, que dependerán de la “creatividad” de los manifestantes:

- “El que quiera hacer una cadena humana, que la haga; el que quiera pintar una pancarta, que la pinte”-, dijo.

Allí arrancaron las dudas. Preguntaron los periodistas qué pasaría si, por ejemplo, y en función de que las actividades son de acuerdo “a la creatividad” de las personas, a alguien se le ocurría algo como una tranca. Entonces Morales volvió a atajar: no se repetirán historias.

Pero, si no se repiten formulas, habrá que preguntarse seriamente cuál será el alcance real y efectivo de la actividad del próximo sábado. También, por ejemplo, preguntarse qué pasaría si algunos grupos terminan desviando el sentido original de la idea:

-Porque el plan de Nicolás Maduro sigue adelante. El 20 de mayo serán las elecciones y no hay nadie, hasta ahora, que pueda detenerlas.

-Porque la crisis sigue campeando y seguirá campeando, y urge una conexión efectiva de la oposición “ampliada” con las necesidades del colectivo.

-Porque embarcarse en el camino de la no participación, puede generar efectos traumáticos a largo plazo si el discurso no es manejado adecuadamente.

-Y porque, en síntesis, luego de las elecciones, no puede haber un vacío. Un silencio. Si ese momento llega y el silencio se produce, entonces el madurismo habrá triunfado otra vez y el país habrá perdido.

KonZapata