konzapata.com

El mensaje del diputado Alfonso Marquina y PJ va dirigido a Henrique Capriles

jueves 12 de abril de 2018, 13:00h
Por Redacción @KonZapata.- El diputado de Primero Justicia por el estado Lara no le habló a Falcón, ni a su comando ni a los electores que piensan ir a votar. El destinatario del mensaje es otro. El deslinde de uno de los dirigentes más importantes de ese partido, Henrique Capriles, proclive a llamar alvoto este 20 de mayo podría provocar una desbanda de dirigentes de PJ hacia la campaña de Henri Falcón.

Por Redacción @KonZapata.- La rueda de prensa del diputado de Primero Justicia por el estado Lara, Alfonso Marquina, tuvo un destinatario y causó efecto. Fue contundente, bien preparada, con argumentos, citando declaraciones del pasado reciente y exponiendo ciertas contradicciones por parte del exgobernador y hoy candidato presidencial Henri Falcón.



Diputado Alfonso Marquina

Extrañamente nadie hasta ahora en el Frente Amplio ni en los partidos de la MUD había hecho una intervención pública tan categórica defendiendo la posición de no participar en las elecciones presidenciales. Esto ha causado suspicacia en muchos actores que se habían manifestado inicialmente por respaldar esa política. Si los políticos no se pronuncian, ¿por qué tienen que hacerlo la Conferencia Episcopal, los rectores de las universidades y Fedecamaras? ¿Y si los políticos cambian de opinión?

Porque lo cierto es que dentro de los partidos de la MUD hay dudas, hay cuestionamientos a la decisión de no participar. Por eso se les nota inseguridad y eso se contagia.

Dentro de los cuatro partidos del G-4 se han abierto brecha internas y eso se sabe. En Primero Justicia, en Acción Democrática, en Un Nuevo Tiempo y en Voluntad Popular.

Pero es en PJ en el que esa brecha es más profunda por la actitud asumida por el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien se sabe es partidario de ir a votar aunque no lo haya dicho aun directamente. Lo anticipamos ayer en un Konfidencial. Capriles es el secreto mejor guardado del comando de campaña de Falcón.  (Ver más: https://konzapata.com/2018/04/cual-es-el-secreto-mejor-guardado-en-el-comando-de-campana-de-henri-falcon/)

Un paso de Capriles podría provocar una desbanda de dirigentes de todos esos partidos hacia la campaña de Henri Falcón. Podría, porque hasta ahora eso no ha ocurrido. Claudio Fermín no ha podido atraer suficientes dirigentes adecos aun cuando ha habido reuniones. Los demás operadores políticos del comando de Falcón tampoco han conseguido sumar apoyos de otros partidos opositores y del chavismo disidente aunque por esos frentes también ha habido encuentros.

Por eso un pronunciamiento del exgobernador mirandino sería importantísimo para la campaña de Henri Falcón y fracturaría el Frente.

Así que el destinario del mensaje de Alfonso Marquina fue Capriles. No le habló a Falcón, ni a su comando de campaña, ni a los electores que piensan ir a votar. Se trata de subirle el costo de la decisión y evitar que su deslinde provoque una división aún mayor en PJ y en la MUD.

La postura de Marquina no es solitaria, es respaldada por los jóvenes diputados de la llamada generación del 2007 y los dirigentes amarillos más vinculados a Julio Borges.

Parece que su intervención ante los medios tuvo el efecto deseado, porque a pesar de su amagues al momento de redactar esta nota el excandidato presidencial de la unidad opositora en 2012 y 2013 no termina de dar el paso.

KonZapata