konzapata.com

Los militares le ponen el ojo al Ministerio de Desarrollo Minero

jueves 05 de abril de 2018, 10:01h
Por Redacción. @Konzapata.- El ex gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez puja para ser designado nuevo ministro de Desarrollo Minero Ecológico, aunque eso implique desplazar del cargo a uno de los pocos funcionarios civiles del alto gobierno al que se le reconoce prestigio técnico. Al parecer los dividendos en divisas que empieza a generar el Arco Minero ha llamado la atención de él y de otros de sus colegas militares, aunque los hombres de uniforme teóricamente participan en el proyecto por medio de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras.
Francisco Rangel Gómez, ex gobernador del estado Bolívar.

Por Redacción. @Konzapata.- Los militares, o al menos un grupo de ellos, quiere desplazar de su cargo a uno de los pocos funcionaros de alto nivel del Gobierno con fama de competencia técnica. Se trata del ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, en el cargo desde agosto de 2017 cuando sustituyó a Jorge Arreaza, quien entonces fue nombrado canciller de la República.

Este ingeniero geólogo ha hecho carrera en el Poder Ejecutivo durante la etapa de Maduro desde que en 2013 fue designado presidente de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y luego viceministro de Exploración e Inversión Ecominera. También fue presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismologicas (Funvisis).

Desde el Ministerio de Desarrollo Minero ha tenido la responsabilidad de impulsar uno de los proyectos más importantes para el Gobierno: el Arco Minero. Área clave por la necesidad imperiosa de recursos.

Con una superficie de 111.843 kilómetros cuadrados, sobre el proyecto del Arco Minero del Orinoco, situado en el norte del estado Bolívar, se han realizando todo tipo de denuncias sobre los daños ambientales que provoca, inconstitucionalidad e incluso de violaciones de derechos humanos. Pero al parecer sólo ahora es que está dado resultados económicos concretos. https://konzapata.com/2018/04/la-operacion-poder-de-nicolas-maduro-lo-destruye-todo/

En el alto gobierno y en el ministerio se le da buena parte del crédito al ministro. Aunque de los cuatro bloques que lo conforman con presencia de oro, diamantes, coltán y bauxita, solo del primer rubro se está obteniendo provecho.

Tal vez por eso es que el ex gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez está presionado por obtener una buena cuota de poder como ministro de Minería. No sería el único. Otros generales activos también le han puesto el ojo al cargo. Pero Rangel Gómez se sabe conocedor del estado Bolívar. Del terreno. De las empresas básicas. De Guayana. De toda esa zona del Arco Minero.

Hasta ahora en cada crisis dentro del régimen los militares avanzan en el control de un área del poder económico del país.  El enfrentamiento entre Maduro y Rafael Ramírez se saldó con la salida de los civiles del ministerio de Petróleo y de PDVSA y los dos cargos pasaron a manos del general Manuel Quevedo. Ha pasado también con el abastecimiento de alimentos y la Misión Vivienda. Luego de la detención de oficiales activos vinculados presuntamente al exministro Miguel Rodríguez Torres, Maduro necesita darles una nuevas áreas a los generales por su apoyo.

KonZapata