konzapata.com

No hay equipos jurídicos con capacidad de respuesta en PDVSA

martes 15 de mayo de 2018, 10:00h
Por Redacción @konzapata.-  En 2017 los grupos legales de PDVSA que se habían acreditado el triunfo legal contra la Exxon, la empresa petrolera más grande del mundo, comenzó a desmantelarse a raíz de la crisis financiera del país, cuando muchos abandonaron PDVSA en búsqueda de mejores condiciones laborales en el extranjero y acentuada la fuga a raíz del inicio de las purgas y encarcelamiento de los gerentes iniciada por la nueva fiscalía General de la Republica.
Rafael Ramírez, ex embajador de Venezuela ante la ONU y ex presidente de PDVSA.

Por Redacción @konzapata.- Las dos empresas que en 2007, cuyos contratos fueron anulados y sus activos en la Faja del Orinoco  confiscados son Exxon Mobil por el Bloque Cerro Negro en Sur de Monagas y la ConocoPhillips por su bloque Hamaca del Sur de Anzoátegui. Las acciones de defensa de las decisiones arbitrales han tenido un desenlace muy diferente en ambos casos. El de la Exxon, cuyo primer laudo lo decide la ICC (Cámara Internacional de Comercio de París) en 2014 por 970 millones de dólares para compensarla por la pérdida económica del contrato al ser tomado antes de su vencimiento,  fue aceptado y pagado por PDVSA con el envío de una decena de cargamentos de petróleo a la Exxon entre 2014 y 2015. Cuando se produce la segunda decisión -esta vez en el Centro de arreglo de disputas empresariales o Ciade en Washington DC, referida a la violación del contrato bilateral de inversiones entre Holanda y Venezuela -en cuya sede la empresa extranjera domicilió su filial en Venezuela para recibir la protección de las inversiones prevista entre los dos países, por un monto de  1.400 millones de dólares por Cerro Negro y  179 millones de dólares por el Campo La Ceiba en Estado Trujillo, PDVSA con sus asesores legales internos en Caracas y los bufetes de expertos en Washington y Nueva York (Shermann & Sterling) apelaron al Ciade y se nombró un Comité Especial que reviso y conoció de la apelación. Este comité especial falló a favor de Venezuela y eliminó la obligación de pagar 1.400 millones,  dejando solo el caso de la Ceiba por 179 Millones de dólares. La apelación se fundamentó en un alegato procedimental de la parte Venezolana de que no se había considerado los establecido en una Ley de 1976, previa a la creación del Ciade y que le daba protección a los Estados Soberanos y llamada Foreign Sovereign Immunities Act.

En 2017 los grupos legales de PDVSA que se habían acreditado este triunfo legal contra la empresa petrolera más grande del mundo, comenzó a desmantelarse a raíz de la crisis financiera del país, cuando muchos abandonaron PDVSA en búsqueda de mejores condiciones laborales en el extranjero y acentuada la fuga a raíz del inicio de las purgas y encarcelamiento de los gerentes iniciada por la nueva fiscalía General de la Republica. En diciembre del 2017 la Consultoría Jurídica encargada de los casos en el extranjero se termina de desinflar con la llegada de los dos grupos que toman por asalto a PDVSA: Los militares del programa vivienda y los administradores de la gobernación de Aragua. Consecuencia del reparto del poder.

Cuando Conoco gana la primera batalla en el ICC de París hace un par de semanas, consigue a PDVSA totalmente desprevenida  y sin expertos que le digan qué hacer y lo que es peor, sin nadie que sepa que ya esos planes legales estaban hechos y listos para cuando se diera el laudo de Conoco. Lo dijo Rafael Ramírez en su más reciente artículo: “Lo sorprendente, y que preocupa, es que PDVSA no se haya enterado de esto, ni haya anticipado la acción de Conoco. La VP de Finanzas ha debido prever este acuerdo de pago, así como la Consultoría Jurídica y por su puesto el Presidente de la empresa han debido preparar un plan de contingencia y acción….Así es que, la falta de previsión de la JD de PDVSA y la falta de un plan de contingencia ante una acción de Conoco, no quiere decir para nada que esta haya ganado. No, lo que significa es que, en este sector tan complejo, como el petrolero, no se puede improvisar, ni llegar a una Junta Directiva a aprender de petróleo”.

Ahora hay que preguntarse: ¿Cómo va  PDVSA a responder cuando venga el caso del Ciade? Suponemos que la ex Secretaria Ejecutiva de la Consultoría Jurídica -graduada en la Universidad Santa María- pero ahora devenida en Consultora Jurídica por la fuga de los veteranos y veteranas pueda conseguir los planes que ya fueron escritos y previstos para el caso Conoco.

KonZapata