konzapata.com

La Corrupción en PDVSA podría implicar más de 150.000 millones de dólares

martes 03 de julio de 2018, 17:00h
Por Alejandro Ramírez Morón @aleramirezve.- Según el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, PDVSA manejó directamente más de 500.000 millones de dólares. Dice que no es tarea sencilla saber cuánto de eso fue a dar al hoyo negro de la corrupción. “Para mi fueron más de 150.000 millones de dólares”, se atreve a arrojar como cifra. Matta asegura que al menos dos pozos de los que serán explotados por Exxon Mobile a partir de 2020 en Guyana “están en el territorio en reclamación”. El Parlamento –indica- habría advertido esto  pero nadie prestó la más mínima atención.
Por Alejandro Ramírez Morón @aleramirezve.- De cara roma, bigote profuso y anteojos de cristales extra gruesos, Elías Matta es vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN). Parlamentario reelecto para el período 2016-2021 por el estado Zulia, Matta egresó en 1985 de la Universidad del Zulia en la carrera de ingeniería civil. En la época más candente de la AN, su humanidad corpulenta se veía bambolear en el hemiciclo, apretada siempre en flux y corbata, micrófono en mano, para denostar de modo invariable de las políticas económicas y petroleras del régimen  de Nicolás Maduro.



Durante los años 80 del siglo pasado militó con vigor en los movimientos estudiantiles, ubicándose en la centro izquierda. Fue miembro de la Causa R en los años 90 y ya en el extinto Congreso de la República ocupó una curul como diputado. Secundó en 1995 a Francisco Arias Cárdenas como jefe de la campaña en la pugna por la gobernación del Zulia. Aquí ofrece –en exclusiva para KonZapata- sus criterios sobre el colapso de nuestra industria petrolera.

-¿Cómo está realmente nuestra producción de petróleo en estos momentos?

-En 1998 producíamos 3.329.000 de barriles por día. En mayo de este año se habla de 1.533.000 de barriles por día. La disminución es de 1.796.000 barriles por día. Esa es la triste realidad de este desastre. Hemos dejado de percibir –por culpa de estos ineptos- 130.000 millones de dólares. La caída de la producción de Venezuela la están cubriendo Rusia y Arabia Saudita.

-¿Qué opinión le merece, entonces, el presidente actual de PDVSA, el mayor general Manuel Quevedo?

-Su gestión ha sido un desastre. Desconoce la industria, no es lo mismo manejar la Misión Vivienda con la cartera llena de dólares que levantar la producción petrolera. El tema petrolero amerita de mucha profesionalización.

-La OPEP no recorta la producción, porque ese costo lo paga Venezuela, y mientras tanto Estados Unidos incrementa su propia producción…

-Esto es totalmente cierto. El último informe de la OPEP (junio con datos de mayo de este año) usó fuentes directas y secundarias. Si se ve la secundaria la producción anda por los 1.392.000 de barriles diarios.

-¿Qué puede decir del anuncio reciente de Exxon Mobile de que comenzará a explotar petróleo en Guyana desde 2020?

-Desde inicios de 2006 en la AN advertimos lo de Guyana. El Gobierno guardó silencio y no tomó ninguna acción.

-Dice el experto Francisco Monaldi que mar adentro puede haber petróleo venezolano…

-No hay duda. Por lo menos dos pozos están en territorio en reclamación…

-¿Ustedes en la AN han hablado con otros parlamentos de esto, con instancias internacionales?

-Este tema lo planteamos en la Unión Europea (UE), en el Parlamento Europeo. También lo llevamos ante la Internacional Socialista.

Un duro conflicto sindical 

El tema con los trabajadores de PDVSA es otro punto crucial en el derrumbe de la industria petrolera venezolana. “Los trabajadores tienen hasta 3 años si recibir las dotaciones de uniformes ni implementos de seguridad”, declaró recientemente al matutino El Nacional, José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. En otras palabras, lo que ha sido corrosión y óxido en la alta cúpula directiva de la estatal, también tiene un crudo reflejo aguas abajo. Eso luce enteramente claro.

-¿Qué me dice del tema sindical en PDVSA?

-La gente está huyendo de PDVSA. Son sueldos de hambre. La industria está siendo desmantelada.

-Rafael Ramírez y Eulogio del Pino están siendo perseguidos por el Gobierno. ¿Usted cómo lo ve?

-Sí. Son purgas. Así funcionan estos regímenes.

-¿Y otros personajes también señalados como Baldo Sanso o Bernard Mommer?

-Desde la AN anterior denunciamos muchas veces la corrupción de PDVSA pero nadie nos escuchó.

-¿Sólo podían denunciar? ¿Y la Fiscalía General de la República?

-Allí hubo una fiesta de corrupción. Nada nuevo. Ellos lo sabían. No actuó nadie. Recuerda que en 2016 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) engavetó el informe de PDVSA. El caso de Andorra lo denuncié en 2015 y tampoco pasó nada.

-¿De cuánto dinero estamos hablando en el caso de Pdvsa?

-Hay distintos dineros. PDVSA manejó directamente más de 500.000 millones de dólares. No es fácil determinar cuánto de eso fue a tener al saco de la corrupción. Para mi fueron más de 150.000 millones de dólares.

Las empresas de servicios

El experto petrolero José Toro Hardy expresó recientemente en medios locales, que algunas de las más importantes empresas de servicios, se fueron y perdieron ingentes cantidades de dinero. “Esas grandes empresas mantenían la reinyección de gas en campos petroleros tan importantes como El Furrial. Halliburton perdió en Venezuela 700 millones de dólares, y Schlumbeger perdió 800 millones de dólares. Al quitar la reinyección de gas el yacimiento pierde presión y el petróleo que está en el subsuelo se solidifica, o sea, no se puede extraer”, dijo a la revista Clímax. 

-¿Qué me dice de empresas de servicios como Halliburton o Schlumberger?

-Se fueron del país. No había dinero para pagarles.

-¿Cuál es la verdadera dimensión del colapso técnico de PDVSA?

-Hay más de 24.000 pozos inactivos, que podrían impulsar unos 700.000 barriles. Pero eso necesita financiamiento. ¿De dónde sale ese financiamiento? Hay que acabar con esta guerra de poderes entre AN, Ejecutivo y TSJ. Mientras eso no ocurra no vendrá nadie serio a prestar dinero.

-¿Cuánto tiempo puede tomar la recuperación de la industria?

-Alrededor de 8 años. No se trata de algo inmediato.

-¿Y cómo recuperar el capital humano que se perdió?

-Cuando exista un país normal se podrá recuperar al capital humano. Hay que cambiar primero este modelo creador de pobreza.

KonZapata