konzapata.com

Las políticas del gobierno están descapitalizando a todo el sector industrial del país

lunes 23 de julio de 2018, 14:21h
Por Redacción @konzapata.- Francisco Acevedo, presidente de Asoquim, aseguró que las empresas manufactureras están trabajando apenas al 10% de su capacidad y advirtió que si no hay un giro de 180 grados en la política económica, seguirá cayendo la producción y las pocas empresas que quedan irán cerrando sus puertas.
Por Redacción @konzapata.- El sector químico, al igual que el resto de la industria venezolana, está trabajando apenas a 10% de lo que producía en el año 2012 y al 30% o 50% de lo que fue el año pasado. Así lo señaló Francisco Acevedo, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria y Petroquímica y vicepresidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).



Acevedo citó el caso del subsector de pinturas que, de tener una capacidad de 50 millones de galones por año, apenas cerrará 2018 con unos 6 a 8 millones de galones. Esto tiene su razón de ser, por un lado en la caída de la demanda producto de la hiperinflación (altos precios de los productos) y la sensible disminución del poder adquisitivo de la población.

Pero, paralelamente, la industria química está afectada por la falta de suministro de materias primas por parte de PDVSA y Pequiven. Por ejemplo, Pequiven dejó de suministrar las bases para lubricantes que compraban a tasa Dicom; por eso se está importando a dólar libre y eso es lo que ha generado que el precio de los lubricantes haya aumentado de manera exorbitante.

El máximo dirigente del sector químico aseguró que, desde 2014, la industria no recibe dólares preferenciales para importaciones de insumos, materias primas y mucho menos, equipos. Aclaró que no es cierto que el gobierno da dólares a los empresarios. “El gobierno, en este monopolio que mantiene sobre el mercado cambiario, le vendía a las empresas a un precio que él mismo fijaba, las divisas para poder producir”.

En estos momentos, las empresas para mantener algo de su producción han tenido que recurrir a brokers donde se consigue la materia prima pero a precio de dólar negro. “Pero eso tiene sus consecuencias, que es la descapitalización del sector industrial venezolano, estamos quemando nuestro patrimonio. Estamos descapitalizando a las industrias con esos pequeños montos de ventas, y así es imposible comprar y mantener equipos que ya están obsoletos”.

Aseguró el presidente de Asoquim que si no hay un cambio en las políticas del Gobierno, se va a profundizar la caída de la producción industrial pues las empresas bajarán a apenas 5% o 4% de su capacidad y muchas cerrarán, se seguirán yendo transnacionales como ha venido ocurriendo. “La capacidad de aguante de cada empresa es diferente pero llevamos aguantando por mucho tiempo y eso no es sostenible”.

Advirtió que es indispensable un giro de 180 grados en la conducción de la política económica por parte del Estado. Recordó que Conindustria presentó el año pasado una propuesta de Políticas Públicas Industriales, que abarca todos los aspectos que deben tomarse en cuenta para reindustrializar al país.

KonZapata