konzapata.com

¿Qué hay detrás del levantamiento de sanciones sobre el Bono PDVSA 2020?

lunes 23 de julio de 2018, 09:49h
Por Juan Antonio Avellaneda.- ¿Un coletazo de la cumbre Trump-Putin? ¿Los intereses rusos sobre Citgo? ¿En ese bono invierten los consentidos del gobierno de Maduro? En el mercado se manejan  varias hipótesis.
Por Juan Antonio Avellaneda.- La semana pasada el director de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos)  Bradley T. Smith, promulgó la llamada Licencia General No 5 sobre el Bono de PDVSA vencimiento 2020, cupón 8.5%. Este es el mismo bono que tiene el 50.1% de las acciones de Citgo como garantía.

Donald Trump

Esta licencia hace posible que las sanciones del gobierno de Estados Unidos, asentadas en las órdenes presidenciales 13.808, del 24 de agosto de 2017, y 13.827, del 19 de marzo de 2018, que prohibían a ciudadanos o empresas estadounidenses comprar nueva deuda de PDVSA y Republica de Venezuela, no tenga efecto sobre este papel.

La OFAC aclara que este levantamiento de sanciones es exclusivo a dicho bono aclarando, además, que el objetivo de esta medida es facilitar a los tenedores de este bono ejercer la garantía sobre Citgo en caso de un incumpliendo de pagos.

Recordemos lo que escribí el pasado 30 de Abril: que los tenedores de este papel son en parte los consentidos del gobierno de Nicolás Maduro, dado que este bono ha sido pagado puntualmente (Ver más en: https://konzapata.com/2018/04/estos-son-los-consentidos-a-los-que-el-gobierno-de-nicolas-maduro-les-paga-la-deuda/).

Repasemos que este bono fue en parte asesorado y creado por Ashmore, el fondo mutual de mercados emergentes más grande del mundo y ubicado aquí en Londres. Esta firma mantiene casi 18% de la emisión del papel, según se puede observar en el terminal Bloomberg. Ashmore está ubicado en Londres por lo que las sanciones presidenciales no hubiesen impedido cualquier acción legal sobre el asunto  Citgo.

El segundo tenedor de este bono ( 14%) es Blackrock a través de sus vehículos en Luxemburgo por lo que también vemos que es un ente europeo el que mantiene alta posición sobre el PDVSA 2020.

Muy poco volumen de este título se  encuentra en manos de instituciones con jurisdicción en Estados Unidos.  De hecho, el mercado entiende esto y a pesar de esta noticia, los PDVSA 2020 no variaron de precio el jueves ni el viernes. Y es que el mercado sabe que este bono ha sido y será pagado a tiempo para evitar la pérdida de Citgo. Además el mercado entiende que la mayoría de los volúmenes se encuentran en manos de fondos no estadounidenses o ubicados en jurisdicciones como Luxemburgo e Irlanda.

Entonces nace la pregunta de muchos, incluyéndome: ¿Por qué esta medida ahora de la OFAC?

Muchas hipótesis se manejan en los mercados. Recordemos que sobre CITGO también pesa un préstamo entre Rosfnet y PDVSA, por lo cual los rusos tienen 49% de Citgo como garantía, y coincidenciamente esta declaración de la OFAC se produce a pocos días de la polémica cumbre celebrada entre Donald Trump y Vladímir Putin.

Esta especulación queda descartada debido a que Rosfnet es una empresa sancionada en Estados Unidos. Por lo que este levantamiento de sanciones no es suficiente para que los rusos puedan ejercer en territorio norteamericano la garantía de Citgo.

Otra hipótesis es que dado que los principales contribuyentes de Trump fueron los fondos de alto riesgo ( hedge funds) de Wall Street, esta medida es un favor a ellos que comprarían el PDVSA 2020 esperando el impago y tomarían Citgo.

Esta hipótesis también es descartada por lo expuesto anteriormente. Que en el pago selectivo de deuda del gobierno de Maduro, el PDVSA 2020 es uno de los privilegiados y todo parece indicar que lo continuarán pagando.

El poco movimiento del papel luego de la declaración de la OFAC demuestra que el mercado no le dio importancia o no termina de comprender el verdadero propósito de la misma.

Algo sí es importante resaltar: el próximo 15 de agosto vencen 1.000 millones de dólares del bono Venezuela 2018. Sería la primera vez desde noviembre de 2017 cuando se decretó el default de deuda  que la Republica enfrente un pago de capital.

Quizá entonces lo que busca la OFAC es romper este incumplimiento de pago de bonos selectivos y que todos los tenedores de cualquier sea el bono puedan recuperar sus derechos.

KonZapata