konzapata.com

¿Cuánto dinero hay en juego en la guerra legal por Citgo?

lunes 27 de agosto de 2018, 10:10h
Por Juan Antonio Avellaneda.- Crystallex, Rosneft, Ashmore y otros más. Todos quieren el dinero que pueda arrojar la subasta de los activos de Citgo.  ¿Cuántos miles de millones de dólares hay en juego? ¿Y por qué? El gobierno de Maduro ha quedado al desnudo en esta batalla legal.
Por Juan Antonio Avellaneda.-El pasado 9 de agosto de 2018, el Juez Federal de los Estados Unidos, Leonard  P.Stark, sentenció en Delaware que el gobierno de Venezuela estableció una evidente relación entre el Estado y Citgo.



Anteriormente , PDVSA se había defendido judicialmente en los Estados Unidos sobre posibles embargos de su filial en Houston bajo el argumento de que Citgo era una empresa gerenciada independientemente a pesar de pertenecer  totalmente a PDVSA.  Pero el Juez Stark dictaminó lo contrario: que “ Venezuela ha creado una relación obvia de intereses entre el Gobierno y Citgo”.

Ejemplos como el uso de aviones de Citgo por parte de funcionarios no petroleros del gobierno de Venezuela, uso de la red logística de Citgo para eventos pro-gobierno de Venezuela en Estados Unidos y colocar un militar sin experiencia petrolera como presidente de PDVSA, fueron algunos de los argumentos para declarar que el Gobierno, el Estado, PDVSA y Citgo son lo mismo.

Esta decisión es consecuencia de una demanda introducida por Crystallex , empresa minera canadiense a la que le fueron expropiados sus activos en Venezuela por parte del gobierno de Hugo Chávez  en el 2008.

Crystallex buscaba demostrar que se puede embargar Citgo como forma de cobrar el fallo a favor por más de 1.200 millones que dictó un tribunal de arbitraje del Banco Mundial en 2016.

En razón de cobrar dicho ese monto al que  sumándole intereses alcanza la cifra de 1.400 millones de dólares, el Juez Stark ordenó el inicio de una subasta al mejor postor de las acciones de Citgo Petroleum en posesión de PDVSA Holdings INC

Conocido que los activos de Citgo pueden ser embargados para cobrar deudas no relacionadas con el negocio petrolero pero causadas por el gobierno de Venezuela en cualquiera de sus instituciones y el posible inicio de una subasta de las acciones de Citgo Petroleum, se ha dado inicio a una batalla legal entre varios acreedores de Venezuela.

EL primero, la petrolera rusa Rosfnet la cual, cuando prestó 1.500 dólares a PDVSA en 2016, se quedó con el 49.9% de las acciones de Citgo Petroleum en garantía. Los rusos enviaron un comunicado legal al Juez Stark solicitándole “un proceso robusto y justo de la valoración de las acciones de Citgo y el proceso de subasta de las mismas” .

Poco se conoce si PDVSA ha pagado parte de este crédito con Rosfnet.  Con esta medida legal Rosfnet se coloca en la lista de acreedores que buscarían también dinero como resultante de la subasta de Citgo.

Por otro lado, no ha habido reacción de los tenedores del bono PDVSA 2020 8.5% que tienen el 50,1% de las acciones de Citgo como garantía. Se trata del fondo británico Ashmore, el cual posee la mayoría de esta emisión. Ysegún las condiciones de este bono un cambio de manos de propiedad de Citgo activa una clausula por lo que PDVSA debe pagar 100% de la emisión al momento.

Son 1.400 millones de dólares de Crystallex.

Son 1.500 millones de dólares Rosfnet.

Y son unos 2.500  millones de dólares en bonos PDVSA 2020, cuyo rostro visible es Ashmore.

Todos estos actores estarían tras el dinero obtenido por la venta de Citgo, esto sin contar que otros acreedores se unan a este reclamo.

PDVSA respondió este pasado viernes 24 de agosto, presentando ante la Corte Federal de Apelaciones del Tercer Circuito requiriendo que dicha Corte emita una orden instruyendo a la Corte Federal de Delaware dejar sin efecto la orden de embargo de las acciones de Citgo en propiedad de PDVSA Holdings y reconsidere que esas acciones no deben ser usadas para pagar fallos contra el gobierno de Venezuela.

A esta solicitud el juez Stark inmediatamente respondió que solo aceptará una revisión del caso si Venezuela coloca una fianza por el monto adeudado (capital más intereses) a Crystallex; es decir, unos 1.400 millones de dólares.

Todo esto ocurría el viernes pasado cuando simultáneamente el presidente de PDVSA, el general Manuel Quevedo,aparece en Aruba con la Primera Ministra, Evelyn Weber-Croes, firmando la reactivación de la refinería San Nicolás en esa isla, y anunciando que allí se refinarán 200.000 barriles de crudo pesado venezolano de la Faja del Orinoco. Quevedo no mencionó en el acto nada de la batalla legal de las acciones de Citgo en los Estados Unidos.

La batalla legal sobre Citgo comienza. La subasta de las acciones, además de catapultar la perdida de esta filial estratégica en los Estados Unidos, obligaría a PDVSA a pagar inmediatamente los bonos PDVSA 2020 8.5% y el crédito de Rosfnet.

Lo anterior, unido a lo sucedido con Conoco la semana pasada, que también pactó un acuerdo para cobrar en efectivo, la situación de activos de Venezuela en el exterior cada vez se complica más.

Por otro lado, Asdrúbal Chávez, primo de Hugo Chávez, adversario del exZar de PDVSA, Rafael Ramírez, pasará a la historia como el último presidente de Citgo. El que la entregó.

KonZapata