konzapata.com

Iván Duque defenderá ante Pedro Sánchez la firmeza contra Nicolás Maduro

miércoles 29 de agosto de 2018, 13:02h
Por Antonio José Chinchetru - @alnaviocom (ALN).- Pedro Sánchez llegó a América Latina defendiendo el diálogo como la solución para Venezuela. Dijo que el resto de los países deben “acompañar” pero sin injerencias.
Por Antonio José Chinchetru - @alnaviocom (ALN).- El régimen de Nicolás Maduro es la piedra en el zapato de Pedro Sánchez en la primera gira latinoamericana que realiza como presidente del Gobierno de España. Sebastián Piñera le reclamó en Chile una mayor implicación en los esfuerzos para que Venezuela recupere la democracia y se ponga fin al drama humanitario que sufre el país. Si el mandatario chileno expresó una postura de firmeza ante el chavismo que no incluyó la palabra “diálogo”, en Bogotá Sánchez se encontrará con Iván Duque. El colombiano no es más conciliador con el chavismo que Piñera.

Iván Duque ya reclamó en Madrid firmeza de España ante el chavismo / La Moncloa: J.M. Cuadrado

En la comparecencia conjunta con Piñera en Santiago de Chile, Pedro Sánchez apostó por el diálogo como salida a la situación que vive Venezuela (Ver más: Pedro Sánchez quiere que se reabra el diálogo en Venezuela). Dijo que la comunidad internacional debe “acompañar” en ese proceso y que España lo hará, pero “sin injerencias”. Este discurso contrastó con el de Piñera. El presidente chileno reclamó “hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a que Venezuela recupere su democracia y su libertad” y en ningún momento habló de diálogo. Insistió además en que “España tiene un importante rol que jugar”.

El discurso que Pedro Sánchez escuchará del presidente de Colombia, Iván Duque, puede ser similar al de Piñera o incluso más duro. Antes, eso sí, ha visitado Bolivia. En el encuentro mantenido con el presidente Evo Morales, el último gran aliado de Maduro en América Latina, no hablaron sobre Venezuela. O, al menos, no han informado de eso ninguno de los mandatarios ni sus gobiernos.

Con Duque será diferente. El colombiano tenía a Venezuela en el centro de su agenda cuando todavía era precandidato a la Presidencia del país. Ya entonces anunciaba que si ganaba las elecciones denunciaría a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (Ver más: Iván Duque: “No se puede aceptar que haya criminales de lesa humanidad haciendo política en Colombia”). Lo hacía, además, comparando al autócrata chavista con un maltratador.

Siga leyendo esta información en ALnavio.com

KonZapata