konzapata.com

Semana crucial para los tenedores de bonos de Venezuela

lunes 13 de agosto de 2018, 05:16h
Por Juan Antonio Avellaneda.- ¿Pasará Maduro a la historia como el presidente que dejará de pagar la deuda? La situación luce complicada. Ya el mercado anticipa que habrá default total. Así peligran todos los activos de Venezuela en el exterior. No solo Citgo. También el oro y el petróleo.
Por Juan Antonio Avellaneda.- Este próximo miércoles 15 de agosto vence el bono soberano de Venezuela, Republica de Venezuela 13 5/8% 15/08/2018 por un volumen total de 1.053 millones de dólares.

Nicolás Maduro, Presidente de la República.

Este es el primer vencimiento de capital desde que a finales del 2017 el gobierno de Nicolás Maduro decidiera dejar de pagar los intereses de los bonos tanto de PDVSA y Venezuela, llamando a una reestructuración que nunca ocurrió.

La importancia de este acontecimiento es que de no cumplirse el pago de capital puede desencadenar demandas de tenedores de los papeles, en especial de parte de los llamados Hedge Funds (fondos de riesgo) conocidos como los buitres de Wall Street.

El retraso de pagos de intereses de deuda tiene periodos de gracia, y como he comentado anteriormente, los mercados siempre dieron el beneficio de la duda por lo que no escalaron el default al ramo legal; sin embargo, incumplir el pago de capital de un bono de la Republica implica otro escenario, pues  el default es total, y ello probablemente desate el apetito de estos fondos de inversión por activos venezolanos.

Esto complicaría aun más el escenario de activos en el exterior de Venezuela. Una ruta que marcó Conoco con el fin de recuperar las pérdidas de la nacionalización de sus operaciones en la Faja del Orinoco y luego de una sentencia de un tribunal internacional de arbitraje. La petrolera optó por la estrategia de ir contra el crudo almacenado en islas del caribe, crudo propiedad de PDVSA.

Esta estrategia ha sido tan expedita que la misma PDVSA en voz de su presidente, general Manuel Quevedo, admitió hace pocos días que estaba en negociaciones confidenciales con Conoco. Y es que la empresa norteamericana logró además de obtener activos líquidos (petróleo) crearle a PDVSA un problema logístico ( Ver: https://konzapata.com/2018/05/asi-conoco-madrugo-a-pdvsa-y-al-gobierno-de-maduro-en-el-caribe/ ), lo que la ha obligado conducirla hasta la mesa de negociaciones.

El problema de Citgo

Por otro lado, la semana pasada un tribunal de Delaware, Estados Unidos, autorizó a la minera canadiense Crystallex tomar Citgo como recompensa por la demanda que aquella tenía contra la República Bolivariana de Venezuela por la nacionalización de sus operaciones en el 2008.

Los canadienses demandaron por una cantidad de 1.400 millones de dólares; y aunque el tribunal manifestó que faltarían algunas tramites y otras decisiones para la eventual toma de Citgo por parte de Crystallex, la sentencia complica el futuro de la filial de PDVSA con sede en Houston, dado que Citgo es garantía en dos operaciones de financiamiento. El 50.1% soporta el bono PDVSA  8.5% 2020 que como he dicho ( Ver: https://konzapata.com/2018/07/que-hay-detras-del-levantamiento-de-sanciones-sobre-el-bono-pdvsa-2020/) es una de las pocas deudas que ha honrado el gobierno de Maduro y está mayormente en manos del muy respetado Fondo Británico de Mercados Emergentes Ashmore.

El otro 49.9% de Citgo es garantía de un préstamo que la empresa rusa Rosfnet concedió a PDVSA por  1.500 millones de dólares en 2016.

De tal manera que Crystallex, Ashmore y Rosfnet podrían entrar en una batalla legal por Citgo, aunque a estas últimos dos son de los pocos casos a los que PDVSA honra la deuda.

Sin embargo, al no pagar el capital del bono que vence este próximo miércoles, ello sí puede ocasionar que otros agentes sean fondos de inversiones, abogados u otros agentes, busquen recuperar el dinero tratando de tomar Citgo.

Con unas operaciones petroleras de exportación con problemas logísticos por las demandas de Conoco en las islas del Caribe donde hay terminales o depósitos de PDVSA, y con Citgo como activo deseado por acreedores en todo el mundo, el futuro de los activos de Venezuela en el exterior luce cada vez mas complicado.

El oro en peligro

Y es por esto que en los mercados se especula que el traslado del oro de Venezuela de  centros tradicionales como Londres y Zúrich hacia Turquía en los últimos meses obedece a evitar que sobre ese activo también ocurra alguna acción legal debido a que Turquía es considerado aliado ideológico de Nicolas Maduro.

La última vez que Venezuela dejó de pagar el capital de una emisión de bonos fue cuando Cipriano Castro con la consecuencia del bloqueo a las costas del país. Desde ese momento Venezuela ha cumplido siempre con su deuda. En momentos difíciles ha pedido prorroga, ha reestructurado, ha enviado mensajes a los mercados.

A 48 horas de este vencimiento, el silencio gubernamental es notorio, el Ministro de Finanzas Simón Zerpa no se ha pronunciado.

Los mercados anticipan el default total dado que estos bonos cerraron el  viernes en 30% de su valor.

El jueves Nicolas Maduro podrá pasar a la historia como el primer Presidente en la era moderna de Venezuela que hace un default total de su deuda y probablemente sea el inicio de muchas batallas legales por Citgo, el petróleo que PDVSA mantiene fuera,  y otros activos.

KonZapata