konzapata.com

Cómo una criptomoneda distinta al petro podría salvar la economía venezolana

miércoles 05 de septiembre de 2018, 10:00h
Por Daniel Gómez - @alnaviocom (ALN).- Arreglar el colapso de Venezuela costaría no menos de 80.000 millones de dólares, por lo que la hipoteca con el FMI sería inmensa. Pero hay una alternativa: usar la tecnología de las criptomonedas para salvar la economía. Crear una criptomoneda distinta al de ahora, descentralizado, ajeno al Estado y que cotice en función de variables 100% objetivas como la evolución del PIB.

Por Daniel Gómez - @alnaviocom (ALN).-  El bitcoin ya no es mediático, lo cual desvía el foco hacia iniciativas innovadoras, y también, hacia otras más chapuceras, como la divisa digital del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.





Una criptomoneda ajena al Estado puede ser una solución para Venezuela / Foto: Pexels

El petro, así se llama la criptomoneda de Maduro, ha estado en el foco de la noticia estos días en los principales portales de criptomonedas: News Bitcoin y Coindesk. En los dos, la información compartida viene a evidenciar que el petro no tiene ninguna razón de ser. Al menos tal cual está concebido.

Otro tipo de criptomoneda, ajena al Estado, y atada a variables totalmente objetivas, podría ser una solución para un gobierno del cambio en Venezuela, obligado a resolver el desastre económico de Maduro.

La sección de noticias del portal de Bitcoin reseña un informe de la agencia Reuters sobre el petro. Por un lado, advierte que “nadie ha sido capaz de usar la criptomoneda”. Tras cuatro meses rastreando la divisa, los reporteros no detectaron a nadie que la use.

Al igual que no tiene gente, tampoco cuenta con inversores. Y eso que Maduro jura haber recaudado 3.300 millones de dólares con ella. De hecho, su versión choca con la que le comentó a Reuters Hugbel Roa, jefe del Observatorio Blockchain de Venezuela. “Nadie ha podido utilizar el petro ni se han recibido recursos”, apuntó.

Por último está el petróleo. El presidente venezolano aseguró que la criptomoneda está respaldada por reservas de petróleo de un bloque de 380 kilómetros cuadrados conocido como Ayacucho I, con capacidad para 5.300 millones de barriles.

Siga leyendo esta información en ALnavio.com

KonZapata