konzapata.com

Erdogan es tan autoritario como Maduro pero goza de mayor popularidad

lunes 25 de junio de 2018, 14:00h
Por Antonio José Chinchetru - ALnavio.com (ALN).- Aunque sin llegar a los extremos de Venezuela, Turquía está inmersa en una grave crisis económica.
Por Antonio José Chinchetru - ALnavio.com (ALN).- En medio de una crisis económica de gran magnitud, y tras un periodo de fuertes recortes en materia de libertades y Estado de derecho democrático, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, logró una abultada victoria (53,2% de los votos) en las elecciones presidenciales y autonómicas de este domingo. Erdogan es uno de los pocos, y más firmes, aliados que le quedan a Nicolás Maduro en el mundo. Aunque existen importantes diferencias entre ambos mandatarios, abundan los paralelismos entre ambos.


Maduro y Erdogan atacan la libertad de expresión y recortan poder al Legislativo / Foto: Presidencia de Turquía

Tanto Maduro, que aceleró los ritmos de un proceso iniciado por Hugo Chávez, como Erdogan han ido desmantelando de forma constante los mecanismos del Estado de derecho y las libertades políticas para avanzar hacia un régimen autoritario con algún maquillaje democrático (Ver más: Maduro y Erdogan caminan en paralelo para instaurar la dictadura en Venezuela y Turquía). Una diferencia fundamental es que el turco disfruta de una popularidad interna muy alta, justo al contrario que el venezolano, que es rechazado por gran parte de la población.

Maduro se enfrentó a la realidad de una Asamblea Nacional dominada por la oposición. Ante ello, impulsó la creación de una Asamblea Nacional Constituyente de obediencia chavista que asumió de forma ilegal las atribuciones del Poder Legislativo legítimo. También decidió convocar unas elecciones diseñadas a su medida, rechazadas tanto por la mayor parte de los políticos opositores como por la comunidad internacional.

Siga leyendo esta información en ALnavio.com

KonZapata