konzapata.com

Estos son los desafíos que enfrentarán los nuevos presidentes de México, Colombia y Paraguay

lunes 10 de septiembre de 2018, 16:00h
Por María Rodríguez - @alnaviocom (ALN).- Entre los grandes retos de Iván Duque, presidente de Colombia desde agosto, está la reforma fiscal y los recortes. Mario Abdo Benítez, mandatario de Paraguay desde abril, debe lidiar con la reforma del sistema judicial, la educativa y la institucional.
Por María Rodríguez - @alnaviocom (ALN).- América Latina está viviendo un año decisivo desde el punto de vista político. En lo que va de 2018 se han celebrado elecciones presidenciales en Costa Rica, Paraguay, Colombia y México. A ellas se suman las de Venezuela, no reconocidas por la comunidad internacional. Brasil, por su parte, cerrará el año electoral de Latinoamérica en octubre.



En este contexto, analistas políticos de México, Colombia y Paraguay destacaron en una ponencia en Washington (EEUU) los retos de los presidentes de estos tres países, que o aún no han tomado posesión (como es el caso de Andrés Manuel López Obrador en México) o apenas llevan unos meses en el cargo (Mario Abdo Benítez, mandatario de Paraguay desde abril; e Iván Duque, de Colombia desde agosto). La ponencia se celebró recientemente en el marco de la Conferencia Anual de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (Leer más: 3 tareas que los bancos de desarrollo y multilaterales tienen que hacer por América Latina).

Colombia

Mónica Pachón, decana de la Escuela de Ciencias Políticas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario (Colombia), detalló en la ponencia de la CAF que entre los retos “más controvertidos” de Iván Duque al frente del país están la reforma fiscal y los recortes (Leer más: Iván Duque imprime un nuevo estilo a la política colombiana en sólo 3 semanas).

“Se está proponiendo un recorte presupuestario de 10% y una reforma fiscal compleja, con masificación del IVA (impuesto sobre el valor agregado)”, apuntó Pachón. Es decir, aplicar este impuesto a todos los productos que no lo tienen. “La idea es de reactivación económica, generar más empleo y productividad. En definitiva, recaudar más para crecer más”, insistió la decana.

Siga leyendo esta información en ALnavio.com

KonZapata