konzapata.com

¿Se viene el primer default importante de Venezuela?

miércoles 05 de septiembre de 2018, 13:30h
Por Redacción @konzapata.- El 14 de septiembre será la prueba de fuego del gobierno. Esa fecha vence el período de gracias del VEN 2018 con cupón de 13,625%. Sería el primer gran impago del principal de un título desde que Venezuela y Pdvsa dejaron de honrar en octubre de 2017, los pagos de deuda.
Por Redacción @konzapata.-  El 15 de agosto venció el bono VEN 2018 con cupón de 13,625% y principal de 1,1 mil millones de dólares. No hubo pago a los acreedores. El período de gracia termina el 14 de septiembre. Tal como ha ocurrido desde octubre de 2017, Venezuela y PDVSA han dejado de cancelar sus obligaciones. Nicolás Maduro prometió reestructurar la deuda externa, pero no lo ha hecho. Las tensiones crecen en el mercado a la luz de la disputa legal de Crystallex para cobrar una indemnización -a través de una venta de Citgo- por el yacimiento de oro Las Cristinas, su activo expropiado en 2008 durante el gobierno de Hugo Chávez.  De no realizarse la cancelación del monto correspondiente, se daría el primer default de un importante título de deuda. Hoy, el total de deuda venezolana vencida asciende a 5.980 millones de dólares, lo que, complica las perspectivas de financiamiento para el gobierno, señala la firma Econométrica en su Pulso Semanal de agosto.



Quizá el impago sea el impulso final para que tenedores de deuda, que esperan desde el año pasado por el pago de intereses de los bonos que poseen, terminen accionando contra el Estado. El caso de Crystallex podría motivar a otros actores a agilizar sus procedimientos para tomar Citgo, más aún si los acreedores consideran de igual forma que no hay distinción legal entre Venezuela y PDVSA, como lo determinó un tribunal de Delaware, EEUU.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor de Crystallex en 2016, pero como no tiene facultad para hacer cumplir las indemnizaciones sentenciadas, Crystallex acudió en junio de 2017 a una corte en Delaware, en busca de activos de PDVSA en ese estado, principalmente las acciones de PDV Holdings (Citgo).

El 49,9% de Citgo Holding  está en garantía a Rosneft por un préstamo de 1.500 millones de dólares otorgado en noviembre de 2016 y el 50,1% restante es el aval de un canje de bonos 2017 que PDVSA hizo por bonos Pdvsa 2020 en septiembre del año pasado.

La decisión del tribunal de Delaware, a principios de agosto, permite a Crystallex adjuntarse acciones de PDV Holdings. Si bien PDVSA introdujo una apelación a la decisión sobre el caso de la empresa minera, la estrategia podría ser obligar a la petrolera a negociar, señala Econométrica. Pero si la disputa legal se mantiene o se ejecuta, otros tenedores de bonos distintos a los de PDVSA 2020 podrían imitar las acciones de Crystallex al considerar a Citgo atractivo para un embargo como reclamo de sus deudas.

KonZapata