Edición testing
22 de septiembre de 2020, 19:27:34
Konfidenciales


José Guerra y las estadísticas ocultas del BCV: Este es el año de la oscuridad absoluta

Por Producción KonZapata

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- El economista y candidato a diputado por la MUD critica el silencio oficial. “Los gobiernos llamados socialistas usan las estadísticas como un instrumento político”, dijo en un foro de Cedice. Sostiene que la falta de datos oficiales eleva los “costos financieros” del país y de las empresas, y limitará a los sindicatos en la negociación de contratos colectivos. La economista Anabella Abadi considera que en este momento “lo último que se necesita es más incertidumbre”.


Por Roberto Deniz @robertodeniz.- El aval que le dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al Banco Central de Venezuela (BCV) confirma que hay una política de Estado para ocultar las cifras económicas. Pero las consecuencias de la crisis y el costo de ese silencio son inevitables.

“Los gobiernos llamados socialistas usan las estadísticas como un instrumento político”, aseguró el economista y ex gerente de investigaciones económicas del BCV, José Guerra. El también candidato de la MUD a la Asamblea Nacional fustigó la política del ocultamiento de cifras.

-Desde el año 1939 hasta ahora no se había visto ese ocultamiento de cifras, tenemos un año de oscuridad absoluta.

Guerra también alertó las consecuencias de esa estrategia para la actividad económica del país. En primer lugar, indicó que se “aumenta la incertidumbre”, lo que a su vez “afecta la toma de decisiones”. En segundo término, prevé problemas para los sindicatos y trabajadores ya que sin conocer la tasa oficial de inflación será difícil negociar las contrataciones colectivas.

Asimismo, indicó que los “costos financieros” para Venezuela “aumentan porque el que va a comprar un bono no sabe cuál es la realidad financiera” y también los costos de las empresas que ahora deben acudir a consultores y fuentes extraoficiales para obtener algún tipo de información sobre la economía venezolana.

Guerra apuntó que de acuerdo a informaciones extraoficiales la inflación de enero a julio de este año ronda el 90% y que la del período entre julio de 2014 y julio de 2015 está en 195%, lo que permite proyectar una inflación al cierre de año superior al 200%. “Quieren invisibilizar el problema económico”, insistió el economista.

Por su parte, la economista y consultora Anabella Abadi, aseguró que “estamos tomando decisiones a ciegas, no tenemos brújula para tomar decisiones”. Detalló que además de datos como el de la inflación o la escasez, el país desconoce desde hace meses cifras oficiales sobre el Producto Interno Bruto (PIB), la balanza de pagos, las importaciones y exportaciones, así como la canasta alimentaria, entre otros indicadores.

“La falta de estadísticas tiene que preocupar a todo el mundo, a día de hoy lo último que se necesita es más incertidumbre”, expresó Abadi.
Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com