Edición testing
10 de diciembre de 2019, 1:16:53
Konfidenciales


¿Y cómo quedará la oposición en El Universal?

Por KonZapata

Por Redacción.- El cambio de dueño de El Universal amenaza la difusión de los mensajes de los partidos de oposición de cara a la campaña electoral parlamentaria en 2015 y en general para dar a conocer sus propuestas. Luego de la venta de Globovisión se le cerraron todas las puertas en TV. Las palabras de Abreu Anselmi no generan tranquilidad.


Por Redacción.-La venta del diario El Universal o el cambio accionario, como prefieren definirlo las partes involucradas, deja en una situación más precaria, si se puede, a los dirigentes de oposición desde el punto de vista de la difusión de sus contenidos.

La venta de Globovisión fue un torpedo a la línea de flotación. Hay que recordar que esa venta se concretó el mismo día en que Henrique Capriles anunció la candidatura a las presidenciales del 14 de abril del 2013 y que fue una condición para su participación que ese canal no hiciera el traspaso accionario hasta finalizar la campaña electoral.

Con el cambio de manos del canal de la Florida, la oposición venezolana se quedó sin canales aliados en la TV. Sólo NTN24, antes de su salida de la grilla de canales del cable en febrero, y CNN, quedaron como transmisores de los mensajes de la oposición.     

Ahora con la venta de El Universal, la oposición se queda sin uno de sus principales difusores. Ya a finales de marzo el diario decidió recortar paginación en un intento por estirar sus inventarios de papel lo que dejaba con menos opciones a la reseña de eventos de los dirigentes que componen la Mesa de Unidad Democrática. 

La página web de El Universal quedó como una de las principales referencia de la audiencia opositora tras el cambio de línea editorial de Noticias 24, ahora con tendencia oficialista. 

Varios dirigentes opositores manifiestan sus dudas sobre las palabras del nuevo presidente del periódico, Jesús Abreu Anselmi. Consideran que habrá cambios en la línea editorial más allá de los "deseos" expresados por el nuevo hombre fuerte de El Universal. Sin embargo, estiman que si se mantiene el equipo que venía dirigiendo la Redacción se puede contar con espacios mínimos que garanticen cierto equilibrio.

La prueba para los representantes de la Mesa de la Unidad estará en la campaña electoral que se deberá desarrollar para las elecciones parlamentarias del 2015. Parece muy lejos, pero las primeras discusiones para armar las planchas de los aliados opositores deben darse pronto. Allí será interesante ver la postura del diario de la esquina de Animas, ahora con nuevo dueño. 

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com