Edición testing
11 de agosto de 2020, 13:08:13
Kolumnistas


PDVSA le debe al país una explicación de sus operaciones con el Banco Espirito Santo de Portugal

Por KonZapata

Por Juan Antonio Avellaneda (Londres).- La tesorería de exportaciones y pagos de PDVSA se manejó estos últimos años en un banco de alto riesgo, que desde hace año y medio venía recibiendo rebajas de calificación de riesgo y notas de auditores. ¿Quedó dinero de PDVSA atrapado en el BES?


Por Juan Antonio Avellaneda (Londres).- Una notificación a sus clientes en EEUU, publicada por la cadena de noticias Reuters, abre la caja de Pandora que temía y de la cual he venido alertando: la relación entre PDVSA y el hoy quebrado e intervenido Espirito Santo Bank. PDVSA notificó a sus clientes que la tesorería de sus exportaciones petroleras comenzará a trabajarse ahora con el Citic Bank of China, reemplazando al Espirito Santo Bank.

Lo anterior, deja al descubierto nada más y nada menos que los portugueses manejaron la caja de exportaciones de PDVSA. Léase bien. De PDVSA. La empresa que ha certificado las reservas petroleras más grandes del mundo. Esa caja ha sumado alrededor de 40.000 mil millones de dólares anuales. Hay que ubicarse en la cifra. Hay que ubicarse en el monto. Los petrodólares de toda una República. De esta República. Lo hizo PDVSA a través de una entidad de no muy buen perfil financiero.

En consecuencia, lo anterior me obliga a las siguientes reflexiones y análisis:

La directiva de PDVSA debería explicarle al país por qué la tesorería de sus exportaciones y pagos se manejó estos últimos años en un banco de alto riesgo, que desde hace año y medio venía recibiendo rebajas de calificación de riesgo y notas de auditores. ¿Dónde quedaron los análisis de riesgo de los bancos? ¿Quién tomó la decisión? ¿Dónde está el dinero de las exportaciones petroleras? ¿Quedó dinero de PDVSA atrapado en el BES? ¿Quiénes fueron los asesores? ¿Fue una decisión más política que financiera?

Hasta ahora se guarda un gran silencio. El mismo silencio que se guardó en torno al Fondo de Pensiones de los trabajadores de PDVSA. La directiva colocó el dinero en posiciones que ofrecieran jugosas comisiones en lugar de tener como prioridad la seguridad de la inversión. La regla de oro es que cuando el dinero es del Estado se cuidan los rigores del riesgo. Con dinero propio cada quien hace lo que le viene en gana, pero no con los recursos de un país o de instituciones.

EL Espirito Santo ya no existe, fue intervenido y como se sabe ha cambiado de nombre y a la familia Espirito Santo le espera un fuerte juicio por estafa; en cualquier momento debe salir cuánto manejaba PDVSA depositado y, peor aún, invertido en ese banco.

Pero algo se puede inferir. La pista la arroja las pérdidas incurridas por la boliburguesía petrolera. Son elevadas. Ya corre el rumor por aquí en Londres.

En cuanto a PDVSA, se puede afirmar que el espíritu individual prevaleció en las decisiones de los funcionarios. En vez de proteger el dinero de la corporación, se buscó al banco que le ofrecía el manejo de pagos de comisiones, pagos de facturas extrañas y otras cuestiones con un jugoso rendimiento. Todo ello metido en una especie de “voladora financiera” creada por los portugueses.

La caja de Pandora comienza a abrirse. En ella aparecen los contratos por servicios petroleros, contratos de infraestructura, los pagos a proveedores con sobreprecio, la facturación del Caribe así como las comisiones pagadas a funcionarios.

Para que se obtenga certeza de cada detalle, cada cifra, cada pago, depende de las autoridades portuguesas y de la presión que la oposición venezolana haga a la Unión Europea. Es una gran oportunidad para desenredar el misterio de la tesorería de PDVSA.

Finalmente se abre otra incógnita. ¿Por qué se eligió el Citic Bank de China como nuevo banco de PDVSA? China es el principal acreedor del país. ¿Sucumbió PDSVSA a las presiones? ¿Acaso los banqueros chinos también se prestan al pago de comisiones? Si en Portugal, como país europeo, ha sido complicado obtener detalles, qué quedará para China, uno de los países más herméticos del mundo.
Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com