Edición testing
14 de julio de 2020, 15:56:02
Katalejo


La venta de CITGO tropieza con muchas piedras

Por KonZapata

Por Alicia Hernández.- Un Nuevo Tiempo llama a un referendum y ya está recogiendo firmas. Primero Justicia exige cuentas claras antes de vender la empresa y prefieren salir primero de las refinerías de Aruba y Cienfuegos. En el chavismo, tampoco el asunto es fácil.


Por Alicia Hernández.- Siguen levantándose ampollas por el caso de la venta de CITGO. Desde UNT plantearon hacer un referéndum para consultar al pueblo, propuesta similar a la de Marea Socialista, que pide una consulta popular. En Primero Justicia prefieren que  el Gobierno muestre las cuentas del Estado y luego  expliquen los gastos de Fonden y del Fondo Chino, para luego discutir  la medida.

Desde Un Nuevo Tiempo es urgente discutir un tema que consideran “de interés nacional”. La propuesta de llamar a un referéndum consultivo nació el viernes y ya el sábado se distribuyeron sus militantes en varios puntos de Caracas para recolectar el 10% de las firmas necesarias, dentro del padrón electoral,  para convocar el  referéndum.

Luis Manuel Esculpi, vicepresidente de UNT, aseguró a KonZapata que “si el petróleo pertenece a la gente, esas cuentas no pueden ser rendidas sin la gente” y abogó  porque la decisión sea de todos y no algo administrativo o del Gobierno. Sobre el apoyo que han recibido de la recién nacida propuesta por parte de otros partidos, Esculpi dijo que otras toldas aún no se han acercado, pero que en  días pasados, Henrique Capriles declaró estar de acuerdo con la iniciativa.

También explicó que desde sectores del PSUV, como en la corriente Marea Socialista, se ha planteado discutir el tema. “En Marea quieren hacer una consulta popular, que no es exactamente un referéndum. No sé cómo lo plantean ellos, pero la cuestión es que se quiere discutir”.

En  Primero Justicia ven irresponsable “vender la única refinería que es un mercado seguro del petróleo venezolano”, aseguró el diputado Alfonso Marquina. Para este partido,  la irresponsabilidad con la que se han manejado las finanzas públicas “no se puede resolver con la venta del único activo importante” y plantean la venta de otros valores.

 La planta de Cienfuegos o la de Aruba serían los activos que, a entender de Marquina, podrían venderse primero que Citgo porque “no son tan rentables y no llevaría a la descapitalización del país”. Además, planteó medidas de austeridad para reducir el gasto público y acabar con “la regaladera de la renta petrolera”.



Pero no se plantean un referéndum consultivo. Primero el Gobierno “debería presentar cuentas a los venezolanos: dónde y en qué han gastado los miles de millones de la renta petrolera y explicar en qué han gastado los millones del Fonden y los dólares del Fondo Chino”, explicó Marquina.  Luego,  agregó, “podemos discutir cualquier medida”.



Aún no se saben los motivos de la posible venta de CITGO. El Gobierno no los ha explicado y desde el PSUV aseguran tener “plena confianza” en todo lo que haga el presidente Nicolás Maduro porque “será para el bien de la revolución y del país”. Pero desde los sectores críticos, como Marea Socialista, y desde la oposición, se ve como una mala transacción en la que Venezuela perderá la mayor refinería que tiene en el mundo y que coloca a diario miles de barriles de petróleo en la Costa Oeste de Estados Unidos. Según afirmaba hace unos días Carlos Cocione, de Marea Socialista, sería la entrega de “la herencia de los venezolanos”.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com