Edición testing
14 de julio de 2020, 15:29:06
Katalejo


El chavismo se mete de lleno en Cataluña

Por KonZapata

Por David Placer. @dplacer (Madrid).- Las asambleas bolivarianas en Barcelona consiguen un sólido apoyo con CUP, un nuevo partido de izquierdas, independentista y que admira el modelo venezolano.


Por David Placer. @dplacer (Madrid).- El chavismo ha encontrado en Barcelona, España, un sólido frente político de apoyo entre parte de la izquierda independentista catalana. Además del respaldo logrado por IC-V (Iniciativa per Catalunya-Els Verds) una coalición de partidos de izquierdas catalanista y favorable a la celebración del referéndum para independizarse de España, los comandos chavistas en Barcelona han logrado un apoyo sólido y sin fisuras de CUP, el nuevo partido de izquierdas que intenta capitalizar el descontento por la crisis económica en España.

CUP (Candidatura d'Unitat Popular con tres diputados en el parlamento catalán) se ha deshecho en elogios hacia el modelo político de Venezuela y ha defendido las acciones del gobierno de Nicolás Maduro cuando los grupos de opositores han acudido al parlamento catalán a denunciar la represión contra las manifestaciones estudiantiles. La oposición venezolana en Barcelona está convencida de que, además de apoyo político, el gobierno venezolano también les garantiza apoyo económico.

En el acto del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez, el diputado independentista David Fernández protagonizó un video que precedió un acto ante los colectivos chavistas y la izquierda catalanista. Fernández, que casi nunca habla en castallano en los medios públicos, usó la lengua del impero, "el dialecto que une a muchos pueblos del mundo", según dijo al inicio de su discurso.

"Un miembro de la derecha españolista nos dijo una vez en el parlamento: 'esos de allá son bolivarianos, son chavistas'. Nos querían insultar pero para nosotros era motivo de orgullo", explicó David Fernández en el acto de aniversario de la muerte de Chávez en el que también participó su compañera de partido Isabel Vallet y el militante de Esquerra Republicana de Catalunya, David Monoves, el partido independentista mayoritario en Cataluña, que aclaró que no apoyaba al chavismo en representación de su partido sino "a título individual".

El chavismo ha apoyado movimientos de ocupación ilegal en Barcelona y también promueve a partidos como Endevant, otro movimiento de izquierda independentista catalana sin representación directa en el parlamento.

Las palabras tienen una gran connotación política y los grupos chavistas en Cataluña han sabido moldear su lenguaje a la realidad política local. En Barcelona no hablan de "España" sino de "Estado Español" el término utilizados por los independentistas catalanes para reforzar el concepto de que Cataluña es un país dentro de un estado plurinacional.

Es un nuevo lenguaje adaptado a las simpatías políticas del independentismo catalán que contrasta con la postura de los grupos chavistas en Madrid, donde suelen utilizar el término "Reino de España", una referencia que hasta la derecha española más rancia intenta evitar para no ser tildada de anacrónica.
Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com