Edición testing
14 de julio de 2020, 15:03:27
Katalejo


Las matemáticas de Arreaza están peor que las de Nelson Merentes

Por KonZapata

Por Elizabeth Fuentes.- Así como el presidente del BCV dijo una vez que 5 por 7 totalizaba 56, el vicepresidente no solo patina entre las cifras del contrabando sino que, en una especulación más digna de Maduro, dice que la inflación es producto de la venta ilícita de gasolina, elaborando así una nueva teoría de mercado que podría acabar con el mercado petrolero.


Por Elizabeth Fuentes.- Las temerarias declaraciones del Vicepresidente Jorge Arreaza, según las cuales "la venta de un litro de gasoil, que vale 48 centavos de bolívares, lo venden en alta mar en un dólar por lo menos, esos dólares van al dueño de la empresa y lo inyectan al mercado ilegal para dañar la moneda, ahí las raíces de la inflación", podrían llevar a concluir que, de acuerdo a su hipótesis, la venta de petróleo venezolano a más de 80 por ciento de su valor en el mercado internacional y posterior conversión de dólares en bolívares, también estaría contribuyendo a generar inflación en Venezuela. Y lo peor es que semejante disparate lo afirmó inmediatamente después de asegurar que el gobierno había disminuido el contrabando de combustible en 53 por ciento. Pero sin un documento, ni un papelito enfrente. Sin una filmación o grabación, nada que permitiera corroborar semejante cifra. Y entonces aquí vendrían las preguntas que cualquier reportero le haría, si los dejaran acercarse al Vicepresidente Arreaza. Por ejemplo: si se redujo el contrabando en 53 %, significaría que el gobierno conoce el total de la cifra del contrabando de gasolina. Entonces ¿Cual es esa cifra, de donde la obtuvieron? Sobre todo si, como dijo en esa misma intervención, el contrabando de gasolina descubierto en la embarcación de Trasfalca, llevaba 20 mil litros en exceso escondidos en su tanque, para venderlo a dólar por litro. Es decir, que para descubrir ese tipo de contrabando hay que revisar lancha por lancha, yate por yate, barco por barco y carro por carro. Y una vez que las autoridades descubran que de todos los revisados, 53 por ciento llevaban gasolina de sobra, pues solamente así se podría conocer semejante porcentaje. ¿O de cuál otra manera lo supieron, vicepresidente, con cuál método? Y todo esto sin subrayar que el hecho de que aún exista 47 % de contrabando de gasolina, suena a tremendo fracaso.

Para mayor sorpresa, como si se tratara de un gobierno recién estrenado, el nuevo Presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, aseguró que ellos estimaban que 100.000 barriles de derivados del petróleo venezolano, gasolina y gasoil, estaban siendo contrabandeados diariamente por distintas vías y que, gracias a la intervención del mercado interno, se realizará un control diario. Y aquí es cuando algún reportero le preguntaría: ¿Si a partir de ahora, con la intervención del mercado interno, es que se van a conocer las cifras reales del contrabando, ¿De dónde sacó el Vicepresidente Arreaza ese 53 % de éxito ?

También dijo Arreaza que la embarcación de Trasfalca tenía capacidad para 120 mil litros de gasoil y llevaba 140 mil (es decir, veinte mil demás) y que esos 20 mil litros los iba a vender a dólar cada uno. Es decir, veinte mil dólares. Que vendidos en el mercado negro, darían un total aproximado de 20 millones de bolívar. Y aquí es cuando el reportero volvería a preguntar: ¿Y con esa cifra tan pequeña se puede inundar a Venezuela de bolívares al extremo de lograr el aumento de la inflación?

Por eso es que hablan solos, hacia nadie. No vaya a ser que les pregunten lo que no puedan contestar.
Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com