Edición testing
16 de septiembre de 2019, 12:08:22
Kolumnistas


Estos son los consentidos a los que el gobierno de Nicolás Maduro les paga la deuda

Por KonZapata

Por Juan Antonio Avellaneda.-Dos países, dos entidades financieras.  Dos potencias. Un fondo inglés. Un banco de inversión de los Estados Unidos. Los privilegiados del Gobierno. Razones técnicas y geopolíticas. Qué más  da. A ellos les pagan.


Por Juan Antonio Avellaneda.-Hace seis meses el gobierno de Nicolás Maduro llamó a una reestructuración de la deuda externa de la Republica y PDVSA. Un par de reuniones públicas es lo único que se sabe que haya ocurrido después de ese anuncio. Hasta hoy no existe ningún planteamiento serio de dicha reestructuración. Este anuncio fue usado como excusa para dejar de pagar la deuda, es decir para que la misma entrara en una cesación de pagos o default.

Nueva York.

Sin embargo, cuando hablamos de acreencias del Gobierno, hay cuatro acreedores que ven honrados sus compromisos. Esos son los privilegiados que por razones técnicas o políticas la administración Maduro  no deja de cumplirle  los pagos.

El primero de ellos es Rusia. Rosneft es una empresa pública  y a pesar de que el gobierno ruso tenga mayoría en ella, debe publicar  balances financieros y en ellos se observa que la deuda de Rosneft con PDVSA ha venido descendiendo desde el 2014,  de 6.500 millones  4.500 millones de dólares. Esta deuda es pagada por PDVSA con envió de petróleo a descuento.

El segundo es China. A pesar de que este fin de semana venció el periodo de gracia dado por los asiáticos a Venezuela hace dos años, el banco de inversión Morgan Stanley en informe publicado el pasado viernes comenta que espera una renovación del periodo de gracia en el que no se pague principal por los 19.000 millones de dólares que Venezuela le debe a China  y solamente los intereses, usando el mecanismo de envío de crudo a descuento.

Que a Rusia y China se le pague sus acreencias obedece principalmente a un tema geopolítico, sin embargo esto no quiere decir que ambos países no hayan endurecido el tema de financiamiento con Venezuela.

El tercer beneficiado son los tenedores del bono PDVSA 2020, aquel bono de Octubre el 2016 yque mantiene el 50,1% de las acciones de Citgo en garantía. Este papel tiene un gran tenedor que abarca casi 25% de la emisión. Se trata del fondo inglés Ashmore. Esta empresa es la mayor casa de fondos mutuales de mercados emergentes. En 2016 se involucraron  en esta emisión ayudando el canje del bono PDVSA 2017.

Fuentes en Londres me comentan que este fondo se siente muy cómodo con este papel, dado que por su estructura un default en el mismo hace muy sencilla la ejecución de la garantía Citgo.

El cuarto beneficiado, son los tenedores del bono PDVSA 2022 6%.  Este es  el llamado “bono del Hambre”, papel que fue emitido en forma privada al BCV en 2014 y que el emisor revendió a un brutal descuento en mayo del año pasado a Goldman Sachs. Eso explica por qué la tenencia deeste bono se concentra en pocas manos lo que haría muy fácil una demanda internacional, de allí el cumplimiento por parte de PDVSA.

Pero también el honrar estos dos bonos tiene que ver con una estrategia del gobierno de Maduro de no perjudicar a Goldman Sachs y Ashmore, tiburones de Wall Street, que lanzaron esos salvavidas en 2016 y 2017; quién sabe si quieran ayudar de nuevo.

Por mucho que se jacte el chavismo del autonomismo financiero y no ser victima de los entes multilaterales como el FMI, la realidad es que dos países, Rusia y China,  y dos instituciones financieras, Goldman Sachs y Ashmore, los tienen controlados con sus acreencias.

Aerolíneas, empresas farmacéuticas y tenedores de otros bonos, sin embargo no forman parte de ese selecto club de acreedores privilegiados.
Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com