Edición testing
6 de junio de 2020, 13:54:25
KonDinero


Escalan tensiones entre China y EEUU por nuevos impuestos proteccionistas

Por Krystel Montes De Oca

Por Krystel Montes De Oca (@Rendivalores).- Las tensiones comerciales entre las dos economías más poderosas del mundo, China y Estados Unidos, se incrementan a medida que nuevas rondas de impuestos son anunciadas, el día lunes por el presidente Trump y el día martes, como represalia, por el ministerio de finanzas chino.


Las recientes decisiones de carácter proteccionista por parte de EE.UU. con el establecimiento de 10% en aranceles a 200.000 millones de dólares en productos importados chinos, aunado a las medidas arancelarias chinas establecidas dentro de un rango de 5 a 10% sobre los productos americanos, hace prever que la situación comercial empeore durante un mes crítico para ambas naciones.

Estados Unidos y China ya se han impuesto aranceles mutuos sobre bienes por un valor de 50.000 millones de dólares durante 2018, en un clima de enfrentamiento que ha sacudido a los mercados financieros mundiales en los últimos meses.

Estados Unidos y China ya se han impuesto aranceles mutuos sobre bienes por un valor de 50.000 millones de dólares durante 2018.

Aunque el 10% de tarifa, que entrará en vigencia el 24 de septiembre y exonera a algunos productos de alta tecnología, es menor a la mitad del 25% establecido a 50.000 millones de dólares por la administración americana en el pasado; esta medida sigue incrementando la presión en Beijing de manera adelantada a las negociaciones con Estados Unidos ya que gravan a casi la mitad del comercio chino con los estados unidos.

Específicamente la administración de Donald Trump exige que China reduzca el superávit comercial de 375.000 millones de dólares con Estados Unidos, así mismo finalice las políticas orientadas a adquirir derechos de propiedad intelectual y tecnología estadounidense. Además Trump aumentará a 25% las tarifas en enero, si no cumplen las concesiones comerciales este año.

Ante estas amenazas, China podría negarse a participar en las conversaciones comerciales y restringir la exportación de bienes, materias primas y componentes básicos a las cadenas industriales de suministro de EE.UU. según comentarios del exministro de finanzas chino Lou Jiwei.

La continua tensión comercial hace cumbre con la respuesta china, en la implementación de tarifas por un valor de 60.000 millones de dólares a 1600 productos americanos, generando un escenario de incertidumbre en los mercados internacionales.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com