Edición testing
21 de noviembre de 2019, 2:01:08
Konfidenciales


¿Está China en mejor posición que EE.UU ante una guerra comercial?

Por Krystel Montes De Oca

Por Krystel Montes De Oca (@Rendivalores).- El Banco Central Europeo realizó una simulación teórica que registró que Estados Unidossufriría más pérdidas que China si comienza una guerra comercial con otros países. Sin embargo, los analistas se mantienen en terreno mixto en cuanto al ganador futuro del conflicto.


El estudio del BCE representa un panorama en el cual Estados Unidos grava en 10% a todas las importaciones con sus socios comerciales.

La simulación sugiere una posición neta de exportación americana deteriorada sustancialmente, es decir pérdidas en el comercio y en la confianza de los consumidores e inversores, donde las empresas invertirían menos y disminuiría por consiguiente la demanda laboral de laNación, aumentando el efecto negativo.

También estima una reducción superior al 2% en el crecimiento de la economía de Estados Unidos contrariando las estimaciones del Fondo Monetario Internacional que anunció una tasa de 2,9% este año y 2,7% en 2019.

China, según la simulación del BCE, se encontraría en una mejor posición global ya que podría exportar a países que tengan establecidos aranceles a los productos americanos.

China, según la simulación del BCE, se encontraría en una mejor posición global ya que podría exportar a países que tengan establecidos aranceles a los productos americanos, aunque esta ganancia sería temporal debido a que la confianza se vería afectada; es decir a mediano plazo esta ganancia se diluiría a medida que el comercio mundial experimenta una desaceleración.

Sin embargo, la simulación no replica las condiciones comerciales reales. Estados Unidos ha impuesto aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares y China ha tomado represalias con aranceles sobre bienes estadounidenses por 60.000 millones de dólares.

Aunado a esto, a medida que las tensiones comerciales crecen no será tan sencillo para el gobierno chino emplear el gasto público para impulsar las inversiones y crecimiento económico debido al rápido e ininterrumpido crecimiento de sus deudas que alcanzaron un record en 2016 por 1,88 trillones de dólares.

El presidente Donald Trump también impuso aranceles sobre el aluminio y el acero de Europa y amenazó con aranceles a los automóviles europeos, aunque en este caso se han dejado en suspenso mientras las dos partes negocian sobre la reducción de las barreras comerciales, por lo que las implicaciones y el futuro ganador que tendrá la guerra comercial sigue siendo un punto fuerte de debate entre analistas alrededor del mundo.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com