Edición testing
14 de noviembre de 2019, 23:34:17
KonDinero


¿Dónde están los 5.000 millones de dólares del préstamo chino?

Por KonZapata

Por Redacción @konzapata.- “Los acuerdos bilaterales de préstamo entre Venezuela y China han sido omitidos de fuentes de información oficiales, tales como el presupuesto anual y las leyes de endeudamiento, lo cual ha impedido conseguir datos referentes al tema”.


Esto dice de entrada Torino Economics en su más reciente informe. Coincide con lo afirmado por analistas de KonZapata. O el ministro de Finanzas se adelantó cuando declaró sobre el presunto crédito de 5.000 millones de dólares, o el préstamo está atado a unas condiciones específicas que aun se están escribiendo.

Torino señala “que Venezuela no ha recibido financiamiento de China desde julio de 2015 y que los préstamos pendientes por amortizar” con Pekín alcanzan casi 15.000 millones de dólares.

Torino Economics apeló a cálculos. Las estimaciones están basadas en las declaraciones de voceros del gobierno de Nicolás Maduro. No puede ser de otra manera. Es la información que se conoce. De China, casi nada ha salido. KonZapata informó en su momento lo que dijo una fuente del entorno del Palacio de Miraflores: que los 5.000 millones de dólares es el mismo crédito del que se ha hablado en los últimos años. El que ha rondado en los discursos de Maduro y del ministro de Finanzas, Simón Zerpa.

Torino señala “que Venezuela no ha recibido financiamiento de China desde julio de 2015 y que los préstamos pendientes por amortizar” con Pekín alcanzan casi 15.000 millones de dólares. Pero, señala Torino, esta cifra podría subir a más de 18.000 millones de dólares en caso de que el último desembolso anunciado por el Gobierno de 5.000 millones de dólares se materializa a fines de 2018.

Torino va directamente a Maduro. A una declaración del Presidente. Este dijo el 18 de septiembre, al hacer el balance del viaje a China, “que los Fondo de Cooperación Conjunta Venezuela-China habían recibido” 62.000 millones de dólares. Conocida esta cifra, Torino Economics concluye que aquella “representa la suma de los aportes conjuntos de China y el Fonden a los fondos, ya que estos fondos recibieron” 62.300 millones de dólares en el período 2008-2015.

Los analistas están confundidos. Con razón. Se confunden con este punto. El préstamo que se supone acordó...

Leer más

Torino apunta “que en 2016 Venezuela había negociado una prórroga en la amortización de algunos tramos del préstamo con su aliado asiático, lo cual sugeriría que no se estaban realizando nuevos desembolsos para esos tramos. Por lo que, a partir de las estimaciones y la falta de anuncios sobre nuevos desembolsos, la firma considera difícil que Venezuela haya recibido recursos adicionales de China”.

KonZapata también informó que en la gira reciente, el Gobierno planteó a China una extensión de las condiciones de 2016, algo que no fue aprobado por las autoridades de Pekín. “Los 5.000 millones son los mismos de hace 4 años. China los ha mantenido congelados. Y son los mismos que hace unos meses mencionó el Gobierno. Han logrado que China se los dé. Pero bajo control”. Eso dijo la fuente.

Torino Economics afirma que como el nuevo préstamo anunciado por el ministro Zerpa el 13 de septiembre fue omitido en las declaraciones de Maduro, se puede conjeturar que el desembolso “no se realizará en el marco de los fondos conjuntos o por otro lado quizás porque aún no fueron recibidos”.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com