Edición testing
20 de septiembre de 2019, 14:09:32
Katalejo


Tareck El Aissami no aporta nada nuevo en anuncios económicos

Por José Manuel Rotondaro

Por José Manuel Rotondaro.- Sombrío, con imprecisiones en lo que estaba diciendo, la conferencia (sin preguntas) que realizó Tareck El AIssami el miércoles 17 iba transcurriendo sin anuncios nuevos.


Que el gobierno de Nicolás Maduro desechaba el dólar como divisa operativa es algo viejo, repetidamente anunciado y consecuencia de decisiones de la administración de Donald Trump más que por voluntad propia de Venezuela.

Seguro que la venta de Petro con bolívares arrancará el mes que viene, pero el canje por otros criptoactivos demorará, pues el problema de fondo sigue siendo la renuencia de las plataformas internacionales de negociación a operar con un criptoactivo estigmatizado.

La incorporación de toda la banca privada como participante en el esquema cambiario oficial lo que genera es la pregunta de por qué no estaban todos ya. En los anuncios cambiarios de septiembre no hubo ninguna alusión a que habría restricciones a la participación de instituciones financieras privadas. Más bien, en esa oportunidad, El Aissami dijo en dos ocasiones que los ciudadanos podían acudir “a cualquier banco” a solicitar o vender divisas.

Luego vino la confesión de que luego de más de 3 años desde que la banca estatal comenzó a enfrentar problemas con sus cuentas de corresponsalía, esas instituciones aún no cuentan con los convenios requeridos para ejecutar operaciones internacionales en forma normal. ¿Será que la asesoría cubana, norcoreana, rusa o iraní no está siendo efectiva? La banca de todos esos países han estado sometidos a sanciones incluso más estrictas que las que tiene Venezuela y, sin embargo, han obtenido formas oblicuas para operar con dólares.

¿Y no era el Petro el que salvaría a la Patria? Los retrasos en su implementación señalados en un artículo anterior se mantienen.

La historia del petro se sigue enredando. ¿Por qué?

Lo del Petro parece cada vez más el cuento del gallo pelón. Anuncio tras anuncio y no se le ve el queso a la tostada.

Leer más

Pasó el 17 de octubre y no comenzaron las operaciones de canje con otros criptoactivos como estaba anunciado. Ahora la página dice “Compra tus Petros en Criptos a partir de Octubre y en Noviembre los podrás comprar en BsS”.

Seguro que la venta de Petro con bolívares arrancará el mes que viene, pero el canje por otros criptoactivos demorará, pues el problema de fondo sigue siendo la renuencia de las plataformas internacionales de negociación a operar con un criptoactivo estigmatizado. Ese que llaman el Petro.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com