Edición testing
20 de noviembre de 2019, 5:29:26
Konfidenciales


El Gobierno no paga y los trabajadores presionan a empresas por el subsidio salarial

Por KonZapata

Por Redacción @konzapata.- El pasado 17 de agosto, el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional anunció un aumento de 5.900% en el salario mínimo que quedó en 1.800 bolívares Soberanos. Esta cantidad en ese momento lucía exorbitante, e incluso se llegó a especular que se trataba de un error del Jefe de Estado.


No obstante, el decreto N° 3.601 de la Presidencia de la República, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria del pasado 31 de agosto acabó con los rumores y confusión. El salario mínimo se estableció en Bs S 1.800,00. Esta realidad puso a temblar a los empresarios, quienes no sabían cómo harían para cumplir con tamaño compromiso. Pero la tabla de salvación estaba allí, y la puso a disposición el propio Maduro al ofrecer que el gobierno pagaría las nóminas de las pequeñas y medianas empresas durante los primeros 90 días de la vigencia de la medida (septiembre a noviembre)

Un empresario que enfrenta esta situación señaló que acudió a las oficinas del Ministerio de Finanzas buscando respuestas. De allí lo remitieron a la Torre Oeste de Parque Central, donde consignó los recaudos exigidos, pero no fue mucho lo que logró.

Para recibir el beneficio del subsidio de la nómina, las empresas debían registrarse y registrar su nómina en el sistema Patria. La mayoría de ellas, especialmente las industriales, según aseguró el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, decidieron desechar la oferta. Pero algunas fábricas pequeñas, y muchas empresas comerciales o de servicios, aceptaron el subsidio. Adicionalmente, el Gobierno permitió que muchos trabajadores, a título personal, a través del sistema patria solicitaran el pago del subsidio. Y fue así como algunos empleados han cobrado doble: por su empresa y a través del Gobierno; otras personas, utilizaron el RIF de las compañías donde trabajaron anteriormente y cobraban también.

Las empresas que no han cobrado

Pero hay quienes, a pesar de haberse acogido al beneficio ofrecido por el presidente Maduro y cumplir con todos los requerimientos exigidos, no han tenido la misma suerte. Esas empresas han tenido problemas con sus trabajadores porque éstos o no han recibido nunca el pago o solo lo recibieron el primer mes.

Según reconoció un funcionario, más de 8.000 empresas (fundamentalmente de los sectores comercio y servicios) han tenido problemas de ese tenor porque el sistema no los reconoce. “Y cuando eso pasa, no hay nada qué hacer”.

Un empresario que enfrenta esta situación y que –obviamente, pidió no ser identificado-, señaló que acudió a las oficinas del Ministerio de Finanzas buscando respuestas. De allí lo remitieron a la Torre Oeste de Parque Central, donde consignó los recaudos exigidos, pero no fue mucho lo que logró. Mientras tanto, sus trabajadores le están exigiendo que les cancele sus sueldos. La pregunta es qué hacer. De dónde sacará los recursos para honrar esta deuda. Porque él ya facturó y cobró sus servicios de los meses de septiembre y parte de octubre, sin sumar el pago de nómina, y ahora, tiene que hacerse cargo de los compromisos laborales acumulados. ¿Y cómo recupera el dinero perdido?

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com