Edición testing
23 de noviembre de 2019, 3:37:04
Konfidenciales


Ernesto Samper: Un incidente en la frontera puede desatar algo peor entre Colombia y Venezuela

Por Juan Carlos Zapata

Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- Al expresidente de Colombia, Ernesto Samper, le asalta esta preocupación. Los tambores de guerra. Los ruidos. Los ruidos que hay de lado y lado. Del lado de Colombia y del lado de Venezuela sobre intervención militar, sobre una guerra, sobre un conflicto entre ambos países. Samper dijo a KonZapata: -Yo le creo a Duque –dice Samper-pero hay gente abajo que habla.


Samper, que también fue director Ejecutivo de Unasur, señaló que hay que parar esos ruidos. “Son peligrosos”. Y clama porque no se siga especulando. Porque hay analistas, hay especialistas que especulan mucho. El ex mandatario apunta cómo hay elementos que hablan en televisión de una manera abierta de la capacidad ofensiva de Venezuela. No hace referencia al personaje, pero se recordará que el constituyente, capitán Pedro Carreño, es uno de los que ha explicado cómo la batería de guerra de Venezuela es más poderosa y qué objetivos se deben atacar primero en Colombia en caso de un conflicto.

Entonces apunta que un “incidente que ocurra en la frontera en estos momentos que no hay comunicación entre los dos gobiernos puede generar algo peor”.

-Hay que señalar que eso, los ruidos, es un peligro –señala Samper, para luego decir que una guerra entre Venezuela y Colombia es “lo peor que puede ocurrir”.

Dice lo anterior y al mismo tiempo celebra que ambos presidentes, Nicolás Maduro e Iván Duque, se han declarado antibelicistas. Duque le dijo en exclusiva al diario ALnavío de Madrid que no promovía intervenciones militares.

-Yo le creo a Duque –dice Samper-pero hay gente abajo que habla.

Entonces apunta que un “incidente que ocurra en la frontera en estos momentos que no hay comunicación entre los dos gobiernos puede generar algo peor”.

Le pregunto al expresidente Samper si no considera que el expresidente Alvaro Uribe sea uno de los promotores del conflicto con el fin de desplazar al chavismo y a Maduro del poder, y que si no es un juego acordado con el presidente Duque. Responde:

-Espero que Duque esté sosteniendo una posición de Estado al margen de lo que diga Uribe.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com