Edición testing
13 de noviembre de 2019, 18:15:26
KonDinero


¿Llegó el momento de promover a la Bolsa de Valores de Caracas?

Por José Miguel Farías

Por José Miguel Farías (@Rendivalores).- La necesidad de promover a la Bolsa de Valores de Caracas como instrumento de ahorro e inversión se hace imperativa ante la situación económica que atraviesa el país. El hecho de que este mecanismo haya sido quizás el mejor instrumento para luchar contra la inflación en los últimos años junto al nuevo plan estratégico promovido por la Superintendencia Nacional de Valores, Sunaval, para los años 2019-2025, pueden ser el inicio de una nueva apertura del mercado de capitales Venezolano.


Las bolsas de valores juegan un papel transcendental en el funcionamiento de las economías, proporcionando la columna vertebral de la infraestructura económica de los países. Estos mecanismos ayudan, primeramente, a las empresas a recaudar dinero para financiar su expansión y, por otra parte, ofrecen a los individuos la capacidad de invertir en empresas y ser recipientes de los beneficios futuros que estas generan.

Una peculiaridad importante en las economías de países desarrollados o de los que se encuentran en vías de desarrollo, es que la gran mayoría de ellas cuenta con un mercado de valores profundo y desarrollado.

Una peculiaridad importante en las economías de países desarrollados o de los que se encuentran en vías de desarrollo, es que la gran mayoría de ellas cuenta con un mercado de valores profundo y desarrollado.

En estos países, el ahorro de los ciudadanos es en buena parte conducido hacia el mercado de valores para que éste sirva de plataforma a la asignación eficiente de los recursos. De esta manera, las empresas pueden financiar sus inversiones y proyectar su expansión en el mediano y largo plazo, generando un beneficio a los inversionistas que depositaron sus ahorros en ella.

Hoy por hoy en Venezuela, el tamaño del mercado de capitales es sumamente pequeño en comparación con los de los países vecinos. La Bolsa de Valores de Caracas no alcanza el 1,5% del PIB, cuando por ejemplo en Chile es el 106% y en Colombia el 55%.

Esta situación invita a pensar, que el margen de crecimiento del mercado de capitales venezolano puede llegar a ser extremadamente significativo si se toman las medidas necesarias que permitan canalizar hacia él tanto el interés de las personas naturales como el de las empresas que hacen vida dentro del sector público y privado.

Aunado a esto, no habría que dejar a un lado el aporte fundamental de un órgano regulador como la Sunaval, que desde su posición como ente regulador y promotor en la elaboración de leyes y normas, puede propiciar el perfeccionamiento del mercado de valores permitiendo el desarrollo, transparencia y seguridad.

Actualmente, todos los actores que hacen vida en el mercado de capitales tienen mucho trabajo por hacer para lograr las condiciones necesarias que impulsen el crecimiento e innovación de la Bolsa de Valores de Caracas y que además logren posicionarla como un instrumento de ahorro e inversión transparente y confiable ante los ojos de la comunidad inversora.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com