Edición testing
14 de noviembre de 2019, 7:02:13
KonDinero


Ron Santa Teresa emitirá nuevas acciones en la Bolsa de Valores Caracas

Por Andrés F. Guevara B.

Por Andrés F. Guevara B./ Director de Rendivalores.- Contrario a lo que pudiera pensarse, todavía existen en Venezuela empresas que se niegan a dar su brazo a torcer en medio de la crisis económica que atraviesa el país. Esta premisa también aplica para las corporaciones que hacen oferta pública de sus acciones en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC). Muestra de ello es C.A. Ron Santa Teresa (RST).


La compañía centenaria celebró este viernes 16 de noviembre de 2018 dos asambleas de accionistas, en las que se discutieron y aprobaron varios puntos de interés para la organización y, de forma indirecta, para el mercado de valores venezolano.

Ambas asambleas tuvieron lugar en la histórica Hacienda Santa Teresa, ubicada en El Consejo, estado Aragua. El primer encuentro se celebró a las 10:00 a.m. y en dicho espacio se procedió a aprobar:

Primero, los estados financieros de la compañía correspondientes al ejercicio económico que finalizó el 30 de junio de 2018;

Segundo, la designación de los miembros de la Junta Directiva para el período estatutario 2018-2020;

La emisión de nuevas obligaciones al portador contribuirá a refrescar el alicaído mercado de renta fija local. El principal reto que deberá enfrentar RST en relación con este punto será el de las expectativas de los inversionistas frente al entorno hiperinflacionario, en el que el bolívar destruye su valor en cuestión de horas.

Tercero, el nombramiento de comisarios;

Y cuarto, la designación de los representantes judiciales de la entidad.

En este espacio, de la mano del presidente de RST, Alberto C. Vollmer, así como de los principales miembros de la unidad de negocios de Venezuela, los accionistas pudieron observar la rendición de cuentas de la compañía durante el último ejercicio, en el que resalta el posicionamiento de RST como una empresa orientada a la exportación de ron Premium, teniendo como principales mercados Estados Unidos (33%), espacios de Global Travel Retail (GTR) tales como tiendas duty-free (19%), y España (11%).

La segunda asamblea de accionistas, celebrada a las 11:00 a.m., tuvo un cariz más técnico y de mayor relevancia para el mercado bursátil. En dicha sesión se resolvió:

Primero, modificar el valor nominal de las acciones como consecuencia del proceso de reconversión monetaria;

Segundo, aumentar el capital social de la compañía a través de la emisión de nuevas acciones clase “b”;

Tercero, modificar la razón social de la entidad, de forma tal que ésta pase de ser una compañía anónima (C.A.) a una sociedad anónima de capital autorizado (S.A.C.A);

Y cuarto, aprobar la emisión de obligaciones al portador por la cantidad de Bs. S. 2.000.000.000,00.

Más accionistas y más democratización del capital

El anuncio de nuevas acciones clase “b’’ de RST debe ser visto con buenos ojos por los inversionistas. Para la fecha en que se escribe esta nota, la compañía cuenta con más de 1.100 accionistas, cifra poco común en el foro venezolano. Con la llegada de nuevas acciones, el valor de la compañía se distribuirá entre una cantidad mayor de personas, con lo cual se fortalece una de las funciones del mercado de valores: la democratización del capital.

Twitter: @ronsantateresa

De acuerdo con la información manejada en la asamblea, preliminarmente, las acciones clase ‘’b’’ serían emitidas con prima, y se diferenciarían de las acciones clase ‘’a” (actualmente en el mercado) en que solo estas últimas otorgarían derecho a voto para el nombramiento de la junta directiva.

La adopción de la forma societaria de capital autorizado (S.A.C.A) permitirá a la junta directiva de la compañía aumentar el capital suscrito a través de la emisión de nuevas acciones, sin que sea requerida la convocatoria de una asamblea de accionistas para tal cometido. Desde el punto de vista práctico, ello permitirá mayor celeridad para la colocación de las series sucesivas de acciones que RST emitiere en el mercado venezolano, siempre que ello sea cónsono con el capital autorizado de la compañía.

La emisión de nuevas obligaciones al portador contribuirá a refrescar el alicaído mercado de renta fija local. El principal reto que deberá enfrentar RST en relación con este punto será el de las expectativas de los inversionistas frente al entorno hiperinflacionario, en el que el bolívar destruye su valor en cuestión de horas.

Una cosa sí queda clara. Luego de las dos asambleas, RST sigue apostando por el mercado de inversionistas venezolano. Con sus idas y venidas, y tal vez no de la forma más organizada, el mundo bursátil criollo parece despertar de nuevo. Y Santa Teresa, con más de 200 años en el país, quiere estar a la cabeza de esta nueva ola financiera que se avecina.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  konzapata.com