Edición testing
22 de enero de 2020, 3:54:24
KonDinero


PDVSA defiende a Citgo contra todo pronóstico

Por Antulio Moya

Por Antulio Moya (@Rendivalores).- El pasado viernes, PDVSA canceló a Crystallex un total de 425 millones de dólares como parte de un acuerdo que estipula la suspensión de las acciones legales emprendidas por la minera canadiense en contra de la petrolera venezolana. El monto restante deberá ser pagado en cuotas hasta 2021.


En medio de una tormenta de problemas financieros, defaults y demandas, pareciera que -mientras pueda- la mayor prioridad de PDVSA es mantener la propiedad de su activo más preciado en el extranjero: Citgo Petroleum Corporation.

En medio de una tormenta de problemas financieros, defaults y demandas, pareciera que -mientras pueda- la mayor prioridad de PDVSA es mantener la propiedad de su activo más preciado en el extranjero: Citgo Petroleum Corporation.

En agosto de este año, un juez estadounidense autorizó el embargo de Citgo para cumplir con los compromisos que el gobierno venezolano contrajo con la minera canadiense Crystallex. Sin embargo, dado el gran número de acreedores que podrían intentar hacerse con la filial de PDVSA en Estados Unidos, existe una serie de aprobaciones y procedimientos legales antes de que alguno pueda adueñarse de sus acciones.

El pasado viernes, PDVSA canceló un total de 425 millones de dólares como parte de un acuerdo que estipula la suspensión de las acciones legales llevadas a cabo por Crystallex en contra de la petrolera estatal venezolana y que inexorablemente busca evitar que la minera canadiense se haga con la propiedad de Citgo. El acuerdo también condiciona a PDVSA a pagar el resto de la deuda –que por ahora totaliza 1.400 millones de dólares- incluyendo intereses- en los próximos tres años.

Asimismo, si PDVSA no logra acreditar los colaterales correspondientes a los pagos restantes antes del 10 de enero del próximo año, la minera canadiense podrá retomar las acciones legales que había suspendido.

Cabe destacar que a finales del mes pasado, la petrolera estatal cumplió –contra todo pronóstico- con el pago del bono PDVSA 2020, cuyo colateral también es Citgo. Por lo que pareciera que, a pesar de las limitaciones de flujo de caja y la creciente cantidad de demandas en contra, PDVSA lucha con uñas y dientes para defender su activo estratégico más importante en el extranjero.

Konzapata.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  konzapata.com